Este enero de 2010 ha estado marcado por la convulsión política, por la zozobra y los rumores; varios hechos han influido para que la situación política del país se torne difícil en estos momentos: la renuncia del Vicepresidente Ejecutivo y ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizalez Rengifo y de su esposa Yubirí Ortega quien se desempeñaba como ministra del Poder Popular para el Ambiente, la implementación de un plan económico (devaluación del bolívar) considerado por diversos sectores como “anti-popular” e inflacionario, una crisis eléctrica y de suministro de agua, la expropiación de los hipermercados “Éxito”, la salida del aire del canal “RCTV Internacional”, marchas y violencia en las calles con el siempre lamentable resultado de muertos y heridos, y, recientemente, la muerte, por enfrentamientos, de ocho reclusos en el retén penitenciario de “La Planta”.
En esta oportunidad, La Razón entrevista al fundador y miembro principal del “Partido de la Revolución Venezolana-Tercer Camino” (PRV) y ex comandante guerrillero con larga experiencia política, Douglas Bravo, quien hace un minucioso análisis sobre la actual realidad venezolana y lo que prevé para los próximos meses.
“Venezuela –dice Douglas Bravo- está viviendo una profunda crisis; la expresión de esta se manifiesta en diversos aspectos. Por ejemplo, en lo político, por ser un año electoral, el gobierno intenta fórmulas que van desde cómo buscar dinero y al mismo tiempo hacer trampas para ganar las elecciones parlamentarias. Segundo, convencidos del profundo descenso (en popularidad) del Partido Unido de la Revolución Venezolana –PSUV- y del propio Chávez, tratan de agregar un referéndum para una Constituyente, o un revocatorio; todo ello ante el “desenamoramiento” del pueblo con el gobierno. Otra fórmula es escenificar un conflicto ficticio con Colombia, para suspender las elecciones; frente a ese conjunto de aspectos políticos, está la enorme crisis económica”.
Douglas Bravo
Leer la entrevista completa en www.soberania.org