¿Podemos mirar  sin  suspicacia el mundo  de  paz que  personas y gobiernos dicen  quieren construir  –  a su manera –   en medio de un sistema que se recicla  de mil maneras,  imponiendo  el  compendio de certezas que desde hace milenios  constituyen  “la razón universal”, una razón en la que predomina la jerarquía y la violencia?   Sea como sea, la paz  es el  deseo de  la  mayoría y una plegaria  que se entona con fervor y velas  alrededor del mundo.

Dentro de la mencionada  “razón universal”    , singularmente  alimentada por los hombres  más sabios y respetables  a través de los siglos antes y después de la era cristiana,    se encuentra la posición que ocupan las mujeres en el mundo, la asignada  detalladamente  dentro de dicho  sistema. A la vista de muchos ojos las mujeres  occidentales han alcanzado la igualdad.  A la mirada de otros ojos se trata de una  igualdad que pudiera ser más bien “una  semejanza”.  ¿La semejanza a qué?  A un patrón  masculino  producto de la sociedad patriarcal, instituido como modelo, como “lo que es” , como “ lo que debe ser”.

Pensar  , vivir o sobrevivir  en esta sociedad  patriarcal,  implica asumir como natural   el universo androcéntrico  -el hombre como centro del universo-  que no es  sólo  misógino,  es además   profundamente racista, y  en tanto  las diferencias  biológicas  tramitadas bajo  el criterio jerárquico  establecen   la superioridad de un grupo humano sobre otro,  de esta manera,  desvalorizar y violentar al diferente, a la diferente , es parte de lo que se nos ha mostrado como natural .

Reconocernos  como producto de un sistema , podría representar  ponernos unos lentes que nos permitan ver otras cosas, mirar hacia otros lados, tanto en el campo personal, como  el político,  religioso, científico… en todos.. .   porque  todo el terreno de nuestras vidas está impregnado de  la  sustancia  de la dominación ,el poder y la violencia. Quienes  han aprendido a mirar el mundo y sus vidas a partir de su experiencia, de su  malestar con las injusticas, de sus preguntas sin respuestas, descubriendo  las diferentes formas   encubiertas  de  violencia ,  la construcción de la paz, de un mundo sin guerra,  sin  violencia  contra las mujeres, contra las niñas y los niños, contra las personas mayores, y contra todos y todas las diferentes, tienen  otras perspectivas en relación   a  las asociadas a    idealismos ,   buenas intenciones  y  milagros  .

En el deseo de dominar, se encuentra el origen y la justificación de la opresión, del pensamiento militarista, de la violencia y de la guerra, y  por esa  razón,   aún no universal,  el sistema patriarcal hay que deshacerlo.

Fuente: http://www.feministas.org/IMG/pdf/Mesa_Muj_Negro_1.pdf

BOMBAS

Se  realizó   una enorme campaña  contra el uso de de las bombas racimo,  un armamento letal prohibido que sigue matando  , hiriendo o mutilando  a personas de todas las edades  , a niños y niñas   incluso en zonas  de recreo, años después de que las guerras hayan terminado.

Hace tres años, la presión pública impulsó la prohibición de estas “bombas inhumanas” – pareciera que las otras fueran  humanas- . El    lenguaje da para todo, ya lo sabemos.  Resulta  que ahora el gobierno de  EE.UU. está haciendo lobby, junto con otros países, para firmar casi en secreto un nuevo acuerdo  que permita el uso de dichas bombas. Ello supondría  firmar la sentencia de muerte de miles de  personas. La mayoría de  los países estaban   indecisos  ¿ Es lógico pensar que hayan bloqueado  esta mortífera decisión?

¿Es lógico pensar que los gobiernos  del mundo, incluido el nuestro, disminuyan sus presupuestos para armas de guerra?

¿Y la  poderosa industria de fabricación de armas estará apostando a la paz del mundo?  ¿Y quienes las compran, o trafican –los perros de la guerra –  son de la misma tribu o de otra , por quién apuestan, con quién compiten, qué piensan  , a favor de quien están?

En un futuro, la población de cada país,  al  votar por candidatos o candidatas gubernamentales    va a hacerlo simultáneamente por  las  partidas  presupuestarias  de su país.

petición]<http://www.avaaz.org/es/cluster_bombs_ii_b/?cl=1387478505&v=11075>

 25 de noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia Las Mujeres

¿QUÈ  PODEMOS  HACER  PARA ELIMINAR   LA  VIOLENCIA?

La violencia no duerme, se agazapa.  Llega a todas partes, entra y sale de las casas y de las escuelas, si dejamos  la puerta un poquito abierta.

Muchos niños y niñas  necesitan saber  más cosas  para evitar la violencia, y  muchas más cosas para no ser como otras personas adultas que  lastiman y humillan a  las demás.

Quizás tú se las puedes hacer ver…. Quizás tú puedes hablarles, puedas enseñarles a  construir  los   caminos  para  que la vida sea vida.  Una vida sin violencia.

¿Qué vas a hacer el 25 de Noviembre en tu escuela,  en tu casa, en tu oficina,  en la cárcel, en la calle? ¿Y en la universidad,  y  en  el hospital,  y en el autobús?

¿Dentro de ti,   piensas hacer algo?

En el marco del 25 de Noviembre

Día Internacional Contra la Violencia Hacia Las Mujeres

Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora

Unidad de Investigación y Estudios de Género

“Bellacarla Jirón Camacaro”

FORO

Los Mil Rostros

de la Violencia de Género

– Erradicación y Desafío –

Ponentes: Migdalia Valdez- Marbella Camacaro -Martha Cardozo

Lugar:   Auditorio  Instituto de Altos Estudios de  Salud Pública “Dr. Arnaldo Gabaldón”

  Av. Bermúdez, al lado de Tacita de Plata

Martes 29 de Noviembre del 2011,    3:00pm

Para información y denuncias llamar

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected] .  No. 792  Año XXII,   16 -11-2011           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *