Venezuela actualmente vive entre dos modelos policiales; un nuevo modelo policial establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Policía fundado en principios humanistas, enfocado a la profesionalización de la labor policial y sustentado en valores de respeto y garantía de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas. Por otra parte, un viejo modelo policial represivo, antipopular, lleno de carencias, deformaciones doctrinales y de vicios en su funcionamiento; viejo modelo éste que poco a poco se debe ir depurando para finalmente aplicar la Reforma Policial en todos los cuerpos de policías de nuestro país.
Conocer esta situación dicotómica, es de vital importancia al momento de opinar sobre la actuación reciente de algunos cuerpos de seguridad del Estado. Me refiero concretamente a casos tan sonados este mes como la detención y maltratos sufridos por algunos y algunas integrantes del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO) en Barquisimeto, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del Municipio Iribarren, o la muerte de la hija del Cónsul chileno por parte de funcionarios del Cicpc. Frente a estas lamentables situaciones de violaciones de derechos humanos han surgido voceros de diferentes grupos a descalificar irresponsablemente el éxito de la implementación del Nuevo Modelo Policial Venezolano. Afirmaciones éstas que parecen reflejar ignorancia en el tema, pues hablan sobre tres organismos de seguridad de los cuales uno es militar y el otro un órgano de investigación criminal que no es propiamente una policía ostensiva. En el caso específico del Cicpc, desde el año 2011 el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, está realizando una investigación diagnóstica sobre las malas prácticas policiales de esta institución de investigación científica para que luego pase por una reestructuración y reforma; pero aún no forma parte del nuevo modelo policial.
Estos sonados casos de violaciones de derechos humanos y otros tantos menos mediáticos pero igual de importantes, como son los que ocurren día a día en nuestro país donde son agredidos en su integridad personal o pierden la vida hombres y mujeres (principalmente pobres) a causa de las malas prácticas policiales por el desconocimiento policial de criterios de uso progresivo y diferenciado de la fuerza, e incluso por desconocimiento del tema de los derechos humanos, no debe por ningún motivo desalentarnos o incitarnos a dejar de creer en la transformación del modelo policial venezolano, sino que por el contrario debe llevarnos a exigirle al Estado con aún más ahínco que el nuevo modelo sea totalmente implementado en todo el territorio nacional.
Como ciudadanos y ciudadanas que tenemos la misión y derecho de hacer Patria y participar responsablemente en la construcción colectiva de las políticas públicas, no cesemos en la intervención activa en la contraloría social al Modelo Policial venezolano, derecho este consagrado en el artículo 132 de nuestra Carta Magna. Sin la participación de todos y todas no se podrá lograr una verdadera transformación policial.
El manejo burocrático y frívolo de un tema tan sensible como lo son los casos de violaciones a DDHH resulta definitivamente insultante para las víctimas. La verdad sigo las publicaciones de PROVEA desde hace años y nunca como ahora había visto tantos desaciertos.
Perfecto, Ninoska un manejo frívolo y burocrático. Increible de verdad.
Una cosa es la crítica o la defensa de instituciones motivada por intereses políticos y de poder y otra callar frente a estos crímenes y abusos que con inaceptable frecuencia se cometen en todas las regiones del país, es mejor que se critique que se denuncie a que se calle frente a esos abusos, el nuevo modelo policial indudablemente que tiene apreciables valores, pero eso y su implementación son dos cosas distintas, te pongo un ejemplo, Parroquia El Valle, Caracas mediados del año 2011 y lo que va del 2012.
Desmantelaron todos los espacios donde estaba la policia metropolitana, absolutamente todos, los dejaron vacíos, modulos, cuarteles, la zona 10 etc. los pocos policías que aún realizaban algún recorrido desaparecieron de la noche a la mañana, era raro ver una patrulla o un policia en la calle, por supuesto al hampa esta situación de desamparo de los vecinos, le encanta, de inmediato se incrementaron, atracos, robos, asesinatos, secuestros, violaciones, ajustes de cuenta, tobo de vehículos de negocios etc, robos y atracos en las camionetas de transporte público robo y asesinatos de conductores de las rutas troncales, y el grueso número de delitos que nunca se denuncian. Entonces? Fue un verdadero crimen que estos genios hayan dejado a una parroquia de mucho mas de 100.000 vecinos sin un solo modulo u oficina o comando de la PM, por este proceso de creación progresiva del nuevo modelo, A nadie le duele esto sino al que lo sufre, analizarlo desde una oficina es facil.
Prefiero las denuncias aunque algunas se equivoquen y exageren al silencio cómodo por estar defendiendo una institucionalidad cuya unica justificación y razón de ser es la defensa de la vida. Fue un crimen de verdad verdad hacer eso. Una población desprotegida, no digo mas es que son unos genios.
Tu como siempre sorprendiendome con tus articulos amiga