El venezolano Humberto Prado (Caracas, 1956) es, para orgullo del país, una de las figuras centrales del penitenciarismo nacional e internacional. A su condición de abogado y de especialista en cursos universitarios realizados, añade toda una verdadera múltiple trayectoria de actividades y realizaciones profesionales beneficiosas para Venezuela.
Porque Humberto Prado ha sido, entre otras cosas, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Abogados de Venezuela, director de Mediación y Conciliación de la Defensoría del Pueblo y, deportista cabal, tuvo a su cargo la Dirección de Deportes de la Alcaldía del Municipio Libertador, de la que fue también abogado asesor.
Este OVP ha publicado más penitenciarismo que nuestro Estado
Su vocación como penitenciarista se inicia cuando, entre 1986 y 1995, es coordinador nacional del deporte penitenciario. Más tarde lo será en el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios.
Posteriormente, en 1996, dirige el Centro Penitenciario Metropolitano, hoy Yare I. Ya había sido jefe de la División de Diagnóstico y Tratamiento Institucional del Ministerio de Justicia.
Su gran obra penitenciaria imperecedera se inicia con la creación del Observatorio Venezolano de Prisiones en 2002, que ya se ha convertido en una referencia internacional de tal naturaleza que, entre 2006 y 2010, Humberto ejerció la Dirección del Observatorio Latinoamericano de Prisiones y se consagra definitivamente como un maestro en el penitenciarismo continental, y a quien le han conferido distinciones y reconocimientos acreditados organismos nacionales y extranjeros.
A todo esto deben añadirse las numerosas publicaciones penitenciarias editadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones, a cargo de Humberto. ¿Algunos títulos? «A la sombra de la sociedad. Situación penitenciaria en Latinoamérica», «Situación procesal de las personas privadas de libertad en Venezuela», otra obra se refiere a la «Situación de salud» de esas personas y todavía otra más concerniente a los «Derechos humanos y procesales» de las mismas personas. Este OVP ha publicado más penitenciarismo que nuestro Estado. (Últimas Noticias, 23.05.13)