No fue en vano la larga huelga de hambre realizada por los y las enfermeras. El gobierno se vio obligado a ejecutar un escalafón de salarios que había decretado en el año 2008. Por supuesto, el Ejecutivo Nacional no lo va a reconocer, pero sin esta huelga tal vez el Decreto 6.054 sería sólo papel.

Con su lucha favorecieron al gremio y a muchas otras personas que laboran en el sector público.

Un buen triunfo en víspera del día internacional de los y las trabajadoras.

Se suma esta victoria a otras logradas recientemente. Las conquistas de la huelga estudiantil y la protesta pacífica en el Metro de Caracas. Fue luego de la acción que las autoridades se empeñaron en mejorar el servicio público.

La exigibilidad de los derechos crece en el país. Es el protagonismo transformado en realidad.

Aprovechamos para reconocer la resolución del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRJ) que regula la actuación policial en la garantía del orden público. La misma favorece la realización de la protesta pacífica sin riesgo a la vida e integridad física. Queda a las autoridades adoptar medidas adecuadas para que se cumpla de manera efectiva y a los ciudadanos y ciudadanas mantener las protestas con carácter pacífico.

Es una resolución muy apropiada cuando se avecinan las movilizaciones del primero de mayo.

Una vez más las organizaciones sindicales reclamarán en la calle mejoras en sus condiciones de trabajo. Nos llama particularmente la atención la movilización que está convocando el Frente Autónomo de Defensa del Empleo el Salario y el Sindicato (Fadess), el cual intenta ser una plataforma de organizaciones de trabajadores y trabajadoras para la defensa de una agenda común de exigencias. Es una señal alentadora de revitalización de la actividad sindical autónoma.

El Fadess ha incorporado sindicatos públicos y privados, oficialistas y opositores en una delicada y tensa relación no exenta de tensiones y vaivenes. Con todos los retos por delante tiene en su haber su pertinente apuesta por la construcción de una agenda de lucha y reivindicaciones netamente laborales.

El Fadess convoca a una marcha bajo la consigna «Salario mínimo, igual a la canasta básica. Aumento general de sueldos y salarios». Su dirigencia afirma que aspiran dar a la marcha un carácter profundamente obrero por su composición y demandas, por su carácter antiburocrático, antipatronal y por su exigencia de unidad. Saludamos los avances unitarios y el logro mediante el consenso de una plataforma mínima de lucha laboral.

Provea apoya cualquier paso en pos de la recuperación del sindicalismo venezolano, en el entendido de que necesariamente las organizaciones gremiales deben ponerse al frente de la defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Apoyamos igualmente todo esfuerzo orientado a lograr la vinculación de las iniciativas laborales con otros procesos de exigibilidad de derechos para potenciar la capacidad de lograr más triunfos.

Marino Alvarado

Coordinador General de Provea

Fuente: Tal Cual 29.04.2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.