El lunes 7 de abril se conmemora el Día Mundial de Salud. En este contexto, Provea, fiel a su compromiso de promover y defender el derecho humano a la salud, ha asumido la tarea de estimular la articulación de las organizaciones sociales y populares que trabajan desde diversas perspectivas este tema, para fortalecer su incidencia ante el Estado y alcanzar mejoras en la calidad del servicio.
En Venezuela, personas heridas y enfermas mueren por falta de la mas elemental atención. Y no solo se trata de insumos, medicamentos y una compleja estructura. También es por la falta de una mirada preocupada, una sonrisa solidaria, una actitud humana.
Hablamos de dinero, de distribución justa de la riqueza, y hablamos de la indolencia que signa la actitud del gobierno central y de la mayor parte de las autoridades en los niveles estatales, municipales y en el IVSS.
El tema de la salud pareciera para el Estado, un aspecto que sencillamente se limita a una estadística, un gráfico de barras y una carrera para superar récords deportivos.
La memoria y cuenta de los organismos destinados a garantizar la prestación del servicio publico de salud, presentan logros extraordinarios, expresados en cantidades astronomicas de personas atendidas, que en cada se relacionan con la realidad que observada a simple vista en las emergencias de los hospitales.
Para colmo, la desidia, el mal olor, la insalubridad y el hacinamiento que caracteriza nuestros hospitales públicos, se ha extendido a los módulos de Barrio Adentro, los Ambulatorios, los Centros de Diagnostico Integral, llegando incluso hasta las clínicas privadas.
El numero de casos que humanamente no pueden ser resueltos, ha estremecido de tal manera a quienes se pelean a diario con la muerte, ganándole la batalla salvando vidas, que prácticamente al unísono, médicos, enfermeras, técnicos, obreros, empleados y profesionales del área de la salud, junto con pacientes, decidieron unirse y decir #NOHAY.
Esta unidad trasciende el caso puntual de una persona o dos. Se trat de la articulación con organizaciones de la sociedad civil problematizadas por la ausencia de medicamentos, de equipos, de personal suficiente y capaz. Se trata de la concurrencia de un conjunto cualitativamente importante de asociaciones licitas, que defendemos el derecho constitucional a la salud en Venezuela.
Tomando como punto de partida el mes de abril, especialmente el día 7, esta unidad, a la que bautizamos como Alianza Social por la Salud, nos concentraremos en la sede nacional de la Defensoria del Pueblo en la avenida Urdaneta de Caracas, para realizar un acto saludable: pedirle a la Defensora abogue por la garantía de la salud en el país.
Este primer paso se va a acompañar con otras actividades que progresivamente verán la luz publica. La Defensoria del Pueblo tiene una nueva oportunidad para asumir su rol constitucional, pues la salud se encuentra, lamentablemente, en terapia intensiva.