foto feliciano recortadaAniversario de creación de Acción Solidaria.  El 5 de noviembre de 1995 fue registrada formalmente Acción Solidaria, cuya misión inicial fue la movilización de recursos para apoyar a personas con VIH, con tratamientos que aún tardarían más de un año en estar disponibles en Venezuela.

En aquel entonces, las investigaciones científicas mostraban cómo la combinación de varios antirretrovirales daba resultados extraordinarios en términos de la supresión viral y la consecuente mejora significativa de la salud las personas afectadas.

Un puente de voluntarios ayudó, durante más de un año, a traer medicinas al país para más de 250 personas. Con el paso del tiempo, la misión de la organización fue ampliándose, para ofrecer programas de formación e información en prevención e incorporar, además, acciones de incidencia en políticas públicas y de defensa de derechos humanos de las personas con VIH.

El equipo de Acción Solidaria agradece a todas las personas, especialmente al voluntariado, e instituciones que durante estos 19 años han apoyado a la organización para llevar adelante su misión.

Primer Encuentro Regional para la Prevención y Respuesta al VIH en Apure. Entre el 4 y el 6 de noviembre, tuvo lugar este encuentro, en las instalaciones de la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora en San Fernando de Apure, durante el cual se creó la Mesa Multisectorial para la Respuesta al VIH en el estado.

El encuentro, organizado por Fundapema, con años de trabajo en VIH/Sida en la región, y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), contó con el apoyo de la Defensora Delegada del estado, el Director Regional de Salud, el Ministerio de Educación y el Tribunal sobre casos de violencia contra las mujeres. Junto a Pablo Montilva, activista y Director de Fundapema, estuvieron miembros del equipo de la organización, así como representantes de otras organizaciones con servicios en VIH/Sida y de la RVG +; Estevan Colina, de Amavida, estado Zulia; Eduardo Franco, de MAVID, estado Carabobo, y Alberto Nieves, de Accsi, Distrito Capital, a quien agradecemos habernos enviado esta valiosa información.

Personas con VIH no deben suspender tratamiento antirretroviral (ARV) por síntomas de chikungunya.  Reproducimos esta nota publicada por la organización Acción Zuliana por la Vida (Azul +), dada la preocupación que nos han manifestado algunos lectores: “Acudimos a la inmunóloga Miriam Sotolongo, especialista en el tema del VIH, para preguntarle sobre una inquietud recurrente de personas con VIH debido a la presencia cada vez más frecuente de chikungunya en la población (…) que nos preguntan si deben suspender su tratamiento mientras presentan los síntomas”. 

Su respuesta fue: “Al contrario, en ese momento deben ser más adherentes con su tratamiento, porque todo nos indica que quienes lo están llevando debidamente tienen menos riesgos de caer en cuadros virales como ese.  La recomendación es no detener sus tratamientos” (azulpositivo.blogspot.mx).

@fjreyna Acción Solidaria Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009 www.accionsolidaria.info  –  info@accionsolidaria.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.