foto feliciano recortadaSoy diagnosticado con VIH y desde diciembre de 2012 comencé a tomar Kivexa, Norvir y Reyataz. Busco mis medicamentos en el Vargas y hasta el momento soy indetectable. Nunca he abandonado mi tratamiento y me ha caído muy bien gracias a Dios, sin efectos secundarios al momento. Ahora bien, como saben, todo el mes no he podido retirarlos porque no hay, y ya desde hoy tuve que parar. ¿Qué me recomiendan que deba hacer en todo este tiempo sin ellos? Estoy muy nervioso.

Este es uno de los múltiples mensajes que hemos estado recibiendo sobre la falta de medicamentos, falla a la que el Ministerio de Salud había ofrecido dar respuesta hace más de un mes.

En cada denuncia, telefónica o por escrito, se evidencia el impacto que en las personas con VIH produce la falta de medicamentos en lo que respecta a su salud emocional. La gran mayoría sabe que parar el tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud, sobre todo si han iniciado tratamiento hace pocos meses y si ese inicio se dio a partir de un diagnóstico tardío, con un sistema inmune seriamente comprometido.

Para quienes como nuestro lector comenzaron su tratamiento con un diagnóstico temprano y este ha tenido el efecto de supresión viral deseado -carga viral “indetectable”-, es muy importante, en caso de tener que interrumpir su tratamiento, hacerlo por completo, es decir, no tomar solo parte de los antirretrovirales que lo componen mientras consiguen el que está en falla.

En estos casos, es preferible detener el tratamiento por 10 a 15 días, y al pasar la falla reiniciarlo. Se ha demostrado en diversos estudios que esta suspensión, que puede ocurrir, por ejemplo, en los casos de intervenciones quirúrgicas, no produce un revés severo en cuanto al control de la carga viral, ni sobre el nivel de CD4.

Informe de la Red Venezolana de Personas con VIH (RVG+).

Luego de semanas en las que en apariencia finalmente se solucionaría el problema de abastecimiento a nivel nacional, la RVG+ ratificó que esto no ha ocurrido, en un informe reciente, según el cual, “entre el 17 de febrero al 14 de marzo de 2014 (… ) han sido reportados un total de 15 medicamentos antirretrovirales que no están disponibles en las farmacias del sistema público sanitario venezolano, y son: AZT jarabe para infantes, Kivexa, Truvada, Abacavir, Lamivudina, Raltegravir, Emtricitabine, Tenofovir, Viraday, Complera, Norvir, Duovir (AZT + Lamivudine), Rayataz, Efavirenz, y Darunavir.

Importante que el Minsalud sepa que el desabastecimiento terminará cuando las pastillas de antirretrovirales se encuentren totalmente en los estómagos de todas las personas con VIH y SIDA que así lo requieran.” Estas fallas coinciden con lo informado en la columna anterior de Alerta VIH, así como en lo que se refiere a los lugares del país donde están ocurriendo. Informe disponible en:http://www.accsi.org.ve/antirretrovirales/15-antirretrovirales-no-estan-disponibles-en-farmacias-del-minsalud-de-venezuela.html

@fjreyna Acción Solidaria Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009 www.accionsolidaria.info [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *