foto feliciano recortadaMayo 2014, el mes de mayor desabastecimiento de antirretrovirales.

Según un informe producido por la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), basado en el trabajo de monitoreo de los Puntos Focales de la RVG+ y de otras fuentes como las organizaciones con servicios en el área del VIH/Sida, en el mes de mayo se produjo desabastecimiento de 19 tipos de medicamentos antirretrovirales, afectando a personas con VIH de 15 estados.

En la nota enviada con motivo de la publicación del informe, se explica que durante el mes hubo fallas de Abacavir, Atazanavir, Zidovdudina (jarabe, ampollas y tabletas), Complera, Darunavir, combinado de Zidovudina + Lamivudina, Efavirenz, Emtravirina, Lamivudina, combinado de Lopinavir + Ritonavir, Nevirapina, Ritonavir, Raltegravir, Tenofovir, combinado de Tenofovir + Emtricitabina, combinado de Efavirenz + Tenofovir + Emtricitabina, y T-20.

Los estados objeto del informe fueron Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Entre otros datos, se indica que hubo desabastecimiento de medicinas y antirretrovirales vencidos que afectaron la atención de embarazadas con VIH y de sus bebés; falta de reactivos en laboratorios del Ministerio de Salud, a nivel nacional, para la prueba de subpoblación linfocitaria, vital para el seguimiento médico adecuado; protestas de personas con VIH para exigir la entrega de sus medicamentos en Ciudad Bolívar y en Barquisimeto. Informe completo en http://www.accsi.org.ve/antirretrovirales/mayo-el-mes-con-desabastecimiento-de-19-antirretrovirales-en-15-estados-venezolanos.html

MPPS desmiente déficit de medicamentos para VIH en el país. 

El 5 de junio, día en que fue publicado el informe de la RVG+, el Ministerio de Salud publicó una nota de prensa en la que, entre otras cosas, se indica que el martes 3 se habían recibido en el país “33 mil unidades de antiretrovirales, en 3 diferentes categorías: Abacavir/Lamivudina, Tenofovir/Emtricitabina y Lopinavir/Ritonavir, estas últimas en presentación para adultos.” 

Cita al Dr. Miguel Morales, director del Programa Nacional de VIH/Sida (PNS), quien afirmó que “la información que circula en algunos medios privados sobre el desabastecimiento masivo de antirretrovirales es totalmente falsa”, quien además expresó: “Hemos tenido problemas de importación con dos productos que no se estaban produciendo a nivel internacional, porque  la materia prima estaba un poco escasa y a nivel local no lo tenemos porque los laboratorios que manejan esos medicamentos no lo tienen.  Hay terapias alternativas y se le han estado informando a los médicos tratantes, indicándoles que se puede cambiar o reemplazar algún medicamento según el contexto y siguiendo varios esquemas, eso también va a depender que el paciente acuda a su control para que el doctor tenga la potestad de cambiárselo si en algún momento hay alguna falla”.

Expresó además que “cualquiera puede decir mentiras, comentar información no veraz y alarmar a la población, que genere zozobra y miedo. Hay gente que en vez de apoyar y ayudar a las políticas de Estado, se dedican a destruir y a generar más problemas y angustias” y finalizó recordando que “Venezuela es el único país de América Latina que distribuye y da tratamientos gratuitos a todos los pacientes sin importar la raza, color, religión o condición”: http://www.mpps.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=6657temid=18

En esta nota, el Dr. Morales reconoce que sí hay fallas; por lo tanto, lo que las organizaciones vienen denunciando no es falso.  Además, la zozobra la crea quien niega la realidad, porque quien no consigue su tratamiento antirretroviral, al leer o escuchar estos desmentidos, siente que el Ministerio de Salud no está tomando los correctivos urgentes para solventar las fallas.

Por cierto, muchos otros países, entre ellos Brasil y Argentina, proveen tratamiento antirretroviral como garantía de derechos a la salud. Como siempre, instamos a nuestros lectores a denunciar cualquier problema con su acceso a tratamientos y pruebas de control.

Acción Solidaria. Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009 www.accionsolidaria.info [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *