foto feliciano recortadaRetrocesos en las garantías del derecho a la salud en Brasil. 

Aunque durante años la respuesta al VIH/Sida en Brasil ha servido de modelo para América Latina y otras regiones del mundo, recibimos con mucha preocupación la comunicación enviada a través de las redes por una muy respetada activista de ese país, alertando sobre los retrocesos en la respuesta nacional, como parte de las políticas del Ministerio de Salud que contradicen las recomendaciones del Programa Nacional de VIH/Sida (PNS).

Indica el mensaje que nuevamente el ministerio ha censurado una campaña de prevención que tenía como población objetivo a las trabajadoras del sexo, creada y puesta al aire por el PNS esta semana en honor al día de la Trabajadora Sexual. Para completar esta acción también fue despedido el director del PNS, Dirceu Greco.

Debido a leyes punitivas, muchas personas que necesitan servicios de prevención y tratamiento del VIH no pueden acceder a ellos por miedo al estigma, a la discriminación, a las represalias legales e incluso a la violencia»

En su mensaje, la activista expresa: «Lo que está sucediendo aquí es muy grande. Si permanece en el poder, el ministro Alexandre Padilha, pasará a la historia como el hombre que borró el enfoque basado en los derechos humanos del PNS de Brasil (… ). Ha sido su discurso recurrente que el Ministerio de Salud no es el lugar para defender los derechos humanos.»

En su comunicación, la activista solicita apoyo de personas y organizaciones en la región mediante mensajes que soliciten el cese a la discriminación y políticas de prevención basadas en evidencias científicas, con enfoque de derechos humanos, enviados a [email protected] con copia a [email protected].

También puede enviarse un mensaje por twitter al ministro a través de @padilhando con el hashtag #vaipracasapadilha o, en Inglés, #gohomepadilha. Exhortamos a nuestros lectores a apoyar a nuestros colegas de las organizaciones con servicios en VIH/Sida de Brasil.

VIH, Derechos Humanos y Legislación.

Debido a leyes punitivas, muchas personas que necesitan servicios de prevención y tratamiento del VIH no pueden acceder a ellos por miedo al estigma, a la discriminación, a las represalias legales e incluso a la violencia.

Con el objetivo de tratar estos retos, unos 30 jueces de los más altos tribunales nacionales de 16 países de Asia y el Pacífico se reunieron para debatir el papel del poder judicial en la respuesta al VIH.

La reunión, convocada por Onusida, Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Internacional de Juristas, formó parte de los esfuerzos que apoyan el hecho de que los jueces se conviertan en líderes de la respuesta al VIH.

Los participantes destacaron el papel esencial de los jueces y los tribunales a la hora de proteger a las personas con VIH o que están afectadas por él y de alcanzar la visión de Onusida de «cero discriminación».

Durante la reunión, Onusida publicó un nuevo Manual judicial sobre el VIH, los derechos humanos y la legislación, con información actualizada sobre los últimos avances científicos en VIH, así como derechos humanos y consideraciones legales claves para ayudar y guiar a los jueces en los casos que involucran el VIH (www.unaids.org). (El Universal, 10.06.13)

Acción Solidaria
Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009
www.accionsolidaria.info 
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *