foto feliciano recortadaI Encuentro nacional por el derecho de las personas que viven con VIH/Sida a la participación y decisión en el sistema público nacional de salud. 

Así fue denominada por la Comisión de Desarrollo Social Integral y la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional la reunión sostenida el miércoles 26 de junio, entre los diputados Eduardo Piñate, Carlos Sierra y Henry Ventura, con más de 60 personas, entre activistas, personas con VIH y miembros de organizaciones con servicios en el área del VIH/Sida.

También estuvieron presentes la Dra. Alejandra Corao, Oficial de ONU SIDA en Venezuela, y Soledad Pérez, de la Organización Panamericana de la Salud, así como un representante de la Defensoría del Pueblo.

A partir de este mes de julio, Acción Solidaria comenzará a ofrecer este nuevo servicio, en casos individuales o colectivos de violaciones de derechos humanos a personas con VIH o Sida, en el contexto de discriminaciones basadas en su condición de salud, género, orientación sexual o identidad y expresión de género

Durante el encuentro, tres personas tuvieron un derecho de palabra, en nombre de las personas con VIH y las organizaciones presentes: Estevan Colina, Secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y Director de Amavida en el estado Zulia, Lowing González, de Ases de Venezuela, en Caracas, y Nora Blanco, de la Asociación Civil Impulso Vital Aragua, Aciva.

Presentaron un diagnóstico de las graves fallas que afectan la respuesta nacional al VIH/Sida, de acuerdo con la información recogida desde hace varios años por las organizaciones, y señalaron a los diputados las acciones y políticas que se requieren para darles solución.

Además, relataron muy dramáticas experiencias personales en la atención y apoyo a personas afectadas, que evidenciaron cómo el incumplimiento del Estado en cuanto sus obligaciones de información y prevención, ha contribuido a que sigan generándose situaciones de estigmatización y discriminación, con el consecuente menoscabo en el ejercicio y disfrute de los derechos humanos por parte de las personas con VIH o Sida.

A pesar de que no se firmó una Declaración de Compromisos con la presencia de la doctora Isabel Iturria, como estaba pautado, los diputados reconocieron las fallas de la respuesta nacional en lo que se refiere a epidemiología, infraestructura, irregularidad en la provisión de antirretrovirales y otras medicinas, así como de reactivos para las pruebas de control y seguimiento, y se comprometieron a velar por la implementación del Plan Estratégico Nacional 2012-2016 para la respuesta al VIH y Sida y otras ITS, así como de los contenidos de la Guía Nacional para la Prevención del VIH/Sida e ITS. Para el año 2013, el Plan Estratégico contempla inversión de Bs 547.191.000; en Prevención Bs 152.512.000; Servicios de Cuidados y Tratamientos, Bs 327.513.000), y Apoyo a Programas Bs 67.166.000.

Servicio de Asistencia Jurídica.

A partir de este mes de julio, Acción Solidaria comenzará a ofrecer este nuevo servicio, en casos individuales o colectivos de violaciones de derechos humanos a personas con VIH o Sida, en el contexto de discriminaciones basadas en su condición de salud, género, orientación sexual o identidad y expresión de género. (El Universal, 01.07.13)

Información:asistenciajuridica@accionsolidaria.info

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009

www.accionsolidaria.info info@accionsolidaria.info

@fjreyna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.