foto feliciano recortadaNuevas recomendaciones de la OMS respecto del inicio del tratamiento antirretroviral.

El 30 de junio, en la apertura de la VII Conferencia de la Sociedad Internacional para el VIH/Sida (IAS2013) en Kuala Lumpur, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer sus nuevas directrices terapéuticas para el tratamiento antirretroviral.

En su nota de prensa, la OMS señaló que «pruebas recientes indican que un TAR (tratamiento antirretroviral) más temprano ayudará a las personas con VIH a vivir más tiempo y con mejor salud, además de reducir sustancialmente el riesgo de transmisión del virus».

Según la OMS, «este cambio podría evitar 3 millones más de muertes y 3,5 millones más de nuevas infecciones por el VIH de aquí al 2025». 

En Venezuela, ya comenzó a suministrarse este comprimido compuesto por efavirenz, tenofovir y emtricitabina, con el nombre de Viraday

Las nuevas pautas fueron presentadas en una publicación titulada «Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH», y en ellas se recomienda a todos los países iniciar el tratamiento para las personas adultas con VIH cuando el nivel de linfocitos CD4 «sea igual o inferior a 500/mm³, es decir, mientras el sistema inmunitario todavía es fuerte».

En las pautas anteriores de la OMS, publicadas en 2010, se indicaba iniciar el tratamiento cuando ese nivel fuera igual o inferior a 350/mm³.

En el informe se señala que si los países integran estos cambios en las políticas nacionales de respuesta al VIH y los respaldan con los recursos necesarios, «obtendrán importantes beneficios desde el punto de vista tanto de la salud pública como de la salud individual».

Las nuevas pautas de la OMS también recomiendan se proporcione TAR a todo niño o niña menor de 5 años, a todas las embarazadas y mujeres lactantes con VIH, así como a toda persona con VIH cuya pareja no tenga el virus, «independientemente de su nivel de linfocitos CD4» y a personas con VIH que también tengan «tuberculosis activa o hepatitis B».

Una nueva recomendación de la OMS es que «se ofrezca a todas las personas adultas que empiecen a tomar TAR la posibilidad de recibir un solo comprimido diario de una misma combinación de medicamentos en dosis fijas que es más fácil de tomar y más segura que las combinaciones alternativas recomendadas anteriormente, y que puede utilizarse en adultos, embarazadas, adolescentes y niños mayores».

En Venezuela, ya comenzó a suministrarse este comprimido compuesto por efavirenz, tenofovir y emtricitabina, con el nombre de Viraday.

La nota informativa de la OMS hace referencia a la publicación de una actualización mundial sobre tratamiento antirretroviral (Global Update on HIV Treatment: Results, Impact and Opportunities), en la que se señala que «entre 2011 y 2012 se logró el mayor aumento registrado hasta ahora (1,6 millones) del número de personas que reciben TAR, con lo que la cifra total de casos tratados pasó a 9,7 millones.

Además, el aumento de la cobertura terapéutica se produjo en todas la regiones, en particular en África». (http://www.who.int) (El Universal, 08.07.13)

Acción Solidaria
Centro de Información Nacional de VIH/Sida:
0212-952-2009
www.accionsolidaria.info [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *