foto feliciano recortadaImperativo que el Ministerio de Salud informe pública y detalladamente sobre la situación de abastecimiento de antirretrovirales en el país.

El nuevo equipo del Ministerio de Salud, que también incluye al Programa Nacional de VIH/Sida (PNS), recibió a finales del año pasado de las gestiones previas un sistema de salud pública en ruinas, desde la infraestructura de hospitales y otros centros de atención, la dotación de insumos y equipos, falta de reactivos y medicinas, hasta problemas de personal en todo tipo de servicios.

Este equipo se ha reunido varias veces con organizaciones de sociedad civil que se desempeñan en el ámbito de la salud, incluyendo a las organizaciones con servicios en el área del VIH/Sida.

Sin embargo, esta disposición no ha implicado hasta ahora reconocer ese estado de ruina del sistema de salud pública, generado en buena parte por pésimas políticas económicas y la exclusión de la que por mucho tiempo han sido víctimas sectores que tienen mucho que aportar para las soluciones que se requieren con urgencia.

La gravedad del problema de abastecimiento de medicamentos antirretrovirales requiere de información pública -como seguramente ocurre con otros sectores- para hacer conocer con exactitud cuáles son las fallas, cuántos productos y para cuánto tiempo se han comprado, cuándo llegaron o llegarán los medicamentos al país, cuándo fueron o serán despachados a cada farmacia de salud pública, y cuándo estarán disponibles en dichas farmacias (sin el “peloteo” de responsabilidades por la forma y el costo del transporte).

La semana pasada pedimos a personas con VIH enviar sus mensajes sobre fallas a algunas direcciones de Twitter (@accionsolidaria, @StopVIH y @fjreyna), y sugerimos a la vez que se llamara al Programa Nacional de VIH/Sida (0212 408 0636) a preguntar cuándo solucionarían las fallas.

Los siguientes son algunos de los mensajes recibidos, que además de expresar la preocupación por la afectación de la salud, evidencian la ansiedad y la incertidumbre a las que son sometidas por la falta de respuesta del Ministerio de Salud: “Llamé (al PNS) y no hay respuesta aún, supuestamente la próxima semana”, “¿Saben dónde podría comprar los medicamentos? No saben cuándo llegan, podría ser la próxima semana”.

“En el Ministerio de Salud dicen que no saben, que a lo mejor lunes o martes de la próxima semana”, “Sin CD4 en Pronasida Barquisimeto, triste realidad, tampoco Kivexa ni Efavir”, “En farmacia del H Vargas sin abacavir ni Kivexa desde hace un mes”.

“En Minsalud dicen que saben de la gravedad pero no saben cuándo llegan las medicinas”.

En fin, no solo es evidente que la falta de medicamentos implica una grave afectación del derecho a la salud de las personas con VIH; además, la falta de información precisa y detallada está produciendo afectaciones severas a su salud mental. Insistimos en que es imperativo que Minsalud o el Programa Nacional de VIH/Sida, informen acerca de la situación.

www.accionsolidaria.info info@accionsolidaria.info *ACCIÓN SOLIDARIA* , CENTRO DE INFORMACIÓN NACIONAL DE VIH/SIDA: 0212-952-2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.