foto feliciano recortadaLa semana pasada, recibimos información desde distintos centros de salud pública adscritos al Ministerio de Salud y al IVSS, sobre la recepción de antirretrovirales despachados desde el SEFAR. 
Esta entrega vino acompañada por una muy intensa campaña por parte del Ministerio de Salud, con fotografías de cajas de medicinas entregadas en varios de los centros, así como por cantidad de mensajes de Twitter de una nueva organización de apoyo a la gestión del Ministerio de Salud.  En ellos se expresaba además que había habido una «campaña terrorista contra la provisión de antirretrovirales». 
Lo cierto es que este despliegue de información hizo evidentes dos hechos: el primero, que efectivamente sí había habido una falla severa en la provisión de medicamentos durante varios meses y de allí la necesidad de difundir ahora tan intensamente la información sobre el reinicio de los despachos; y, el segundo, que las denuncias de las personas con VIH y las organizaciones eran absolutamente ciertas y no parte de campañas para crear «zozobra», como lo afirmó el Ministro Francisco Armada.
Esperamos que en el futuro, esfuerzos de comunicación como el desplegado, sean destinados a la difusión de información preventiva y que se ponga el mismo empeño en informar a las personas con VIH cuando haya fallas en la distribución de medicamentos, y qué medidas tomar para poder preservar la salud y la calidad de vida. 
Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel desmiente falta de insumos para detección y control del VIH/Sida.  
Según nota de prensa del Ministerio de Salud, Esperanza Briceño, Directora del INHRR, «desestimó la información que circuló este miércoles 18 de junio, que hace referencia a una supuesta falla de reactivos para la detección y control del Virus de Inmunodeficiencia Humana».
Se trata de una situación igual a la referida en el párrafo anterior: el intento de negar la realidad que viven las personas con VIH en Caracas y en diversos estados de Venezuela. 
Las citas para toma de muestras pueden tardar más de 3 meses; además, no hay reactivos para pruebas de recuento linfocitario (CD4) ni para confirmar un resultado mediante la prueba Western Blot. 
Esperamos que en apenas días haya un nuevo despliegue de propaganda, esta vez para informar sobre el despacho de suficientes reactivos para que toda persona con VIH pueda hacerse sus pruebas de control (carga viral y CD4) cada seis meses, como lo indican las pautas de tratamiento del propio Ministerio de Salud.
Día del Orgullo y Dignidad LGBTI.  El 28 de junio se celebra en el mundo este día, de maneras muy diversas, pero incluyentes y centradas en la reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersex, a la igualdad y la no discriminación. 

En Venezuela, según denuncia la organización Venezuela Diversa y como hemos podido constatar además a través de los mensajes que sobre el tema circulan en las redes sociales entre personas y organizaciones esta celebración ha sido desvirtuada y tomada por agendas ideológico-partidistas, que menoscaban la lucha por los derechos. 

Tal como expresa la organización en una carta abierta, la actividad «debe volver a sus orígenes, convirtiéndose en un espacio de exigencia, de reivindicación ante el Estado y la sociedad para que podamos integrarnos al pleno goce y disfrute de nuestros derechos humanos; sin renunciar a nuestra diversidad». (www.venezueladiversaac.blogspot.com)

Acción Solidaria
Centro de Información Nacional
de VIH/Sida: 0212-952-2009
www.accionsolidaria.info
[email protected]
@fjreyna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *