Agradecimiento a El Universal. Cada lunes, desde el 5 de junio de 2000, hemos publicado «Alerta VIH», en este espacio que desde entonces nos ha reservado El Universal, para informar a la colectividad acerca de la respuesta que se le da al VIH/Sida en Venezuela, tanto desde el ámbito público, como desde el privado, incluyendo el significativo aporte de las organizaciones de sociedad civil.

Este espacio nos ha permitido dar voz a personas con VIH de todo el país, cuando sus derechos a la vida, a la salud, al acceso oportuno a una atención de calidad y a medicamentos antirretrovirales, así como a la no discriminación, a la educación y al trabajo, se han visto afectados.

Junto con nuestros lectores, también hemos seguido de cerca los avances médico-científicos de estos 12 años, que han tenido un significativo impacto en la calidad de vida de las personas con VIH, así como en cuanto a la prevención de la transmisión del virus. No deja de ser frustrante, sin embargo, tener que informar una y otra vez acerca de las fallas en los servicios de salud pública que, a lo largo de estos años, implican una vulneración sistemática de los derechos a la salud y a la vida de las personas con VIH.

Agradecimiento a El Universal. Cada lunes, desde el 5 de junio de 2000, hemos publicado «Alerta VIH», en este espacio que desde entonces nos ha reservado El Universal, para informar a la colectividad acerca de la respuesta que se le da al VIH/Sida en Venezuela

Fallas en la provisión de medicamentos en la UCV. Nos informan personas que retiran sus antirretrovirales en los servicios de la UCV -Ambulatorio e Instituto de Inmunología- que desde hace un mes no les entregan el raltegravir (Isentress ®), producto que se está utilizando como componente de las llamadas «terapias de rescate», es decir, aquellas que ingieren quienes tienen ya varios años con el VIH y han pasado por diferentes esquemas de tratamiento. En caso de fallas reiteradas, estas personas pueden perder su última oportunidad de tratamiento por la resistencia del virus a los antirretrovirales disponibles.

Denuncias desde el estado Carabobo. Organizaciones con servicios en VIH/Sida denunciaron la semana pasada que en Carabobo no se consiguen medicinas tales como la pirimetamina, Valixa ® e itraconazol, para tratar infecciones «oportunistas» tales como la toxoplasmosis, la retinitis por citomegalovirus o infecciones micóticas.

Denunciaron además que desde hace más de tres meses está cerrada la Dirección de Saneamiento Ambiental, adscrita al Instituto de Salud (Insalud) del estado Carabobo, a causa de un incendio y de una investigación para determinar su origen. Este cierre, sin embargo, ha afectado a más de 7.000 personas con VIH de Carabobo y estados vecinos, quienes no han podido realizarse sus pruebas de control.

La organización Manos Amigas por la Vida (Mavid) recuerda que «uno de los sentimientos que se avivan con el diagnóstico de VIH es el miedo a la muerte. Al no tener acceso al control y medicamentos necesarios se (… ) afecta el proceso emocional que viven las personas con VIH. «A raíz de las denuncias de las organizaciones, la Gobernación del estado Carabobo ordenó la limpieza y reapertura de la Dirección, que se espera ocurra en dos semanas.

Centro de Información Nacional

de VIH/Sida: 0212-952.2009

www.accionsolidaria.info

info@accionsolidaria.info

(Feliciano Reyna, El Universal, 05.06.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *