Condones tratados con nanopartículas de plata inactivarían al VIH y al virus del herpes.
En www.aidsmeds.com, encontramos esta interesante noticia:
«Según un reportaje publicado en el Canadian National Post, cuando se añaden nanopartículas de plata a los condones, pueden crear una barrera de protección contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
En pruebas de laboratorio, un grupo de investigadores de la Universidad de Manitoba encontró que los preservativos de látex bañados en una solución de nanopartículas de plata eliminaron al VIH y al virus del herpes.
Aunque la plata ha sido utilizada como desinfectante durante siglos, no siempre ha producido buenos resultados. Sin embargo, como una nanopartícula -minúsculo conjunto de átomos sintetizado por científicos, parece ser un elemento potente y confiable contra patógenos.
El mecanismo por medio del cual las nanopartículas previenen la infección por VIH y otros virus aún no se conoce claramente, pero los investigadores canadienses explican en su investigación, publicada en el Journal of Nanotechnology, que los iones de plata podrían adherirse al VIH e impedir así que este pueda, a su vez, adherirse a los receptores de las células humanas; también podría ser efecto de que las nanopartículas produzcan cambios en la superficie del VIH que no le permitan adherirse.
Las investigaciones continuarán ahora con animales y humanos, para determinar si las nanopartículas de plata son, efectivamente, una ‘bala de plata’ contra el VIH y otras ITS.»
Debo hacerme una intervención quirúrgica y tendré que parar mi tratamiento por unos días, ¿habría algún problema?
Esto no debería producir consecuencias serias. Un estudio presentado en octubre durante la «Semana de las Enfermedades Infecciosas» (www.idweek.org), demostró que interrumpir el tratamiento por un corto período sería bien tolerado.
Los investigadores de la Universidad de Minesota trabajaron con 14 personas con VIH en tratamiento, con más de 350 CD4 y cargas virales indetectables.
Después de parar el tratamiento, sus CD4 y cargas virales fueron monitorizados a diario, hasta que el RNA viral fuera detectable en sangre, momento en el cual se practicó una prueba de genotipo y los participantes reiniciaron el tratamiento.
En promedio, la carga viral se hizo detectable a las dos semanas, y dos semanas después todos volvieron a tener niveles indetectables.
En ningún caso hubo cambios significativos en los niveles de CD4 ni se produjo resistencia del virus a los tratamientos.
A pesar de que el estudio tenía como objetivo analizar la posibilidad de interrumpir brevemente el tratamiento antirretroviral para realizar investigaciones con nuevas drogas, estos resultados son también importantes para quienes en Venezuela han tenido que interrumpir su terapia por fallas en la provisión de antirretrovirales por parte del Ministerio de la Salud.
Acción Solidaria
Centro de Información Nacional de VIH/Sida
Tlf: 0212-9522009
www.accionsolidaria.info [email protected]
@fjreyna (El Universal, 20.11.12)