Se agravan las fallas en la atención y provisión de medicamentos. Ya no transcurre semana alguna en la que no recibamos información, de los distintos estados del país, acerca de las graves deficiencias en la provisión de servicios para las personas con VIH, a través del sistema de salud pública.

1. Reactivos. En el estado Carabobo han pasado más de cuatro meses sin poder realizarse las pruebas de carga viral y CD4, por el cierre de la Dirección de Saneamiento Ambiental, lugar donde opera el laboratorio. Se espera que Insalud abra nuevamente el servicio esta semana. En el estado Aragua, se espera por la instalación del laboratorio para pruebas de carga viral desde finales de 2005: a pesar de tener el espacio ya acondicionado, no ha habido manera de que Corposalud termine de instalar los equipos. En general, las personas con VIH deben esperar más de meses para realizarse las pruebas. La falta de reactivos y la imposibilidad de realizarse las pruebas en los lapsos adecuados, previstos incluso en las pautas nacionales de tratamiento, afecta a más de 40.000 personas con VIH.

A estas fallas graves podemos agregar, según lo expresaba en un mensaje la semana pasada un activista del área del VIH/Sida, el estado de deterioro de las salas de atención en los hospitales y otros centros de salud pública, que afecta no solo a las personas con VIH sino a toda persona que requiere atención especializada

2. Antirretrovirales. Semanalmente recibimos denuncias acerca de la falta de uno o más antirretrovirales, en uno o más estados. La última información que nos llegó indica que las personas que ingieren el Videx EC ® deben solicitar el cambio a otros antirretrovirales, pues el Ministerio de Salud no lo ha comprado por falta de un trámite burocrático del productor. Si éste fuera el caso, es inaceptable y violatorio del derecho a la salud de más de 5.000 personas que ingieren el producto: por este tipo de trámites no puede obligarse a las personas a cambiar esquemas de tratamiento que les han dado un muy buen resultado durante años. El Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud no puede exigir este cambio sin dar explicación pública e información a las miles de personas con VIH afectadas.

3. Medicinas para infecciones oportunistas. Al menos durante ocho meses ha habido problemas para conseguir la pirimetamina, producto vital para las personas con toxoplasmosis, una de las afecciones más severas asociadas a deficiencias del sistema inmunológico por causa del VIH. Como hemos reportado en otras columnas, la toxoplasmosis no tratada puede ocasionar daños severos al sistema nervioso central, hemiparesia (disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo) e, incluso, la muerte.

A estas fallas graves podemos agregar, según lo expresaba en un mensaje la semana pasada un activista del área del VIH/Sida, el estado de deterioro de las salas de atención en los hospitales y otros centros de salud pública, que afecta no solo a las personas con VIH sino a toda persona que requiere atención especializada; la ausencia de campañas públicas de información y prevención desde 2008; y la falta de suministro de preservativos, desde hace tres años. El estado de la respuesta pública nacional al VIH/Sida es deplorable. 

Acción Solidaria 

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: tlf. 0212-952-2009 

www.accionsolidaria.info 

[email protected] (Feliciano Reyna, El Universal, 09.07.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *