El 6 de abril, Accsi, Acción Ciudadana contra el Sida, cumplió 25 años de actividad. De su sitio web (www.accsi.org.ve) tomamos información acerca de los objetivos, logros y reconocimiento de la organización: “Accsi desarrolla sus actividades a través de cuatro objetivos:

1. Intensificar las acciones para la promoción, defensa y protección de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/Sida y poblaciones vulnerables en Venezuela.

2. Formar en áreas relacionadas con VIH/Sida, derechos humanos y participación estratégica, a los sectores involucrados en la respuesta nacional a la epidemia.

3. Incrementar la participación activa y conjunta de los sectores relacionados con VIH/Sida y Derechos Humanos, para mejorar la acción, coordinación, monitoreo y evaluación de las respuestas al VIH/Sida en Venezuela.

4. Desarrollar mecanismos eficientes y sostenibles para coordinar, ejecutar, evaluar y monitorear los proyectos de la organización, y en consecuencia mantener el norte propuesto para los tres años pautados (… ). La constante violación de derechos humanos en perjuicio de las personas con VIH/Sida, poblaciones clave y allegados ha llevado a Accsi, desde 1991, a ejercer acciones administrativas, extrajudiciales y judiciales ante los organismos responsables. Se ha logrado la reincorporación laboral, la atención en salud, el acceso a la educación y servicios públicos de quienes han sido discriminados/as por la condición de vivir con VIH. Como consecuencia de estas acciones se ha incidido en mejoras de políticas públicas para el acceso a los medicamentos antirretrovirales; eliminación de exigencias de pruebas para el ingreso a la educación; normativa sanitaria que limita la aplicación de las pruebas del VIH/Sida a la clínica y epidemiología (… ) y sensibilización a diversos entes de la administración pública nacional ante la problemática del VIH/Sida y los derechos humanos”.

Accsi ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el de “Mejor Práctica en casos de estigmatización, discriminación y violaciones a los derechos humanos relacionados con el VIH”, de la Colección de Mejores Prácticas de ONUSIDA. Felicitaciones a Edgar Carrasco, Renate Koch, Alberto Nieves y a todo su equipo.

Errores básicos en el uso de preservativos.

El análisis de 50 estudios llevados a cabo durante más de 16 años encontró que regularmente siguen cometiéndose errores en el uso de condones, que llevan a embarazos no deseados y a contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo la infección por el VIH. Entre los errores más comunes: ponerse el preservativo tiempo después de haber iniciado la relación sexual, removerlo antes de terminarla, desenrollarlo antes de colocárselo, no dejar espacio en la punta, no remover las burbujas de aire, no desenrollarlo completamente, no utilizar lubricante o utilizar lubricantes no adecuados, reutilizar los condones y mal almacenamiento.

Acción Solidaria Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952.2009www.accionsolidaria.info  info@accionsolidaria.info (Feliciano Reyna, Conflictove, 24.04.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.