Llamado de alerta al Programa Nacional de VIH/Sida. La siguiente información nos fue remitida desde Barinas: “Buenos días, el presente mensaje es para manifestarles mi preocupación ya que para el día 12 de abril tenía la cita para hacerme los exámenes de CD4 en la Sanidad del estado Barinas, y en vista de que no había reactivos en las ciudades de Acarigua y Mérida, que es a donde mandan las muestras de acá, mi cita fue pospuesta para el 26 de abril.
El día de hoy (26-04-12) fui a sanidad a nuevamente realizarme mis exámenes de CD4 y me dijeron una vez más que no podían realizarme dichos exámenes porque aún no hay reactivos y que la cita debía ser pospuesta. Esta vez no me dieron fecha exacta ya que según los trabajadores de la sanidad de Barinas no se sabe para cuándo habrá reactivos para poder realizar los exámenes. Es preocupante esta situación y les pido ayuda para poder encontrar una solución a este problema que afecta a todas las personas con VIH del estado Barinas”.
Como hemos reseñado cantidad de veces, las pruebas de control y seguimiento son vitales para determinar la eficacia del tratamiento antirretroviral y, por lo tanto, deben ser realizadas periódicamente. El mensaje de nuestro lector es evidencia de que la falta de acceso oportuno a la atención es una vulneración a su derecho a la salud física y mental. Es imperativo que el Programa Nacional de VIH/Sida y la Coordinación Regional del estado Barinas den respuesta inmediata a esta situación.
Resúmenes rechazados en la Conferencia Internacional de VIH/Sida. ¿Qué está pasando? En un artículo publicado por Javier Hourcade Bellocq, Editor de Corresponsales Clave, el Foro Global sobre Hombres que tienen sexo con Hombres y VIH y redes latinoamericanas de personas trans y mujeres trabajadoras sexuales han podido constatar la alta tasa de rechazo de resúmenes para la presentación, durante la XIX Conferencia, de programas dirigidos a estos colectivos en riesgo de contraer el VIH: “a pocas semanas de hacerse público el resultado de la revisión (… ) hay clara evidencia de que se han aprobado muy pocos resúmenes en estas áreas.”
Además, se informa que de “los pocos autores cuyos trabajos habrían sido aceptados, un número mucho menor ha recibido becas para poder presentarlos”. Expresa en su artículo Javier Hourcade cómo se ha ido desvirtuando el carácter inicial de estas conferencias y concluye expresando que estos son espacios “que se pierden y, como efecto, desandamos la historia de la epidemia.
A pocos años de los primeros casos de SIDA existió un consenso universal acerca de que la única respuesta posible era multisectorial: ciencia y sociedad, gobiernos y sociedad civil, científicos y ‘pacientes’, noción que parece estar cayendo en el olvido en la cabeza de algunos y en las políticas de sus organizaciones. No sabemos cuánto podemos retroceder; solo sabemos que no podremos ganar esta guerra por separado”. (www.corresponsalesclave.org ).
Acción Solidaria Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009 www.accionsolidaria.info [email protected]
(Conflictove, 02.05.12)