Nuestra solidaridad con la familia de Carlos Medina y el personal de Inmunolab. La semana pasada, con mucha tristeza, supimos del asesinato de Carlos Medina, amigo y consecuente colaborador de Acción Solidaria, a través de los servicios de su empresa, Inmunolab. Desde que la organización instaló su laboratorio, en el año 2001, para la realización de pruebas de detección y seguimiento, Carlos estuvo presente para ofrecer su consejo y sugerencias en cuanto a equipos y reactivos, ofreciéndolos en condiciones que permitían a Acción Solidaria realizar pruebas a un costo muy accesible. Desde Alerta VIH enviamos a su esposa, Nima, y al personal de Inmunolab, nuestra solidaridad.

La médica está completamente equivocada, no hay razón alguna para que no puedan compartir el baño, cubiertos y vasos. Nada en la rutina de la casa debe cambiar a partir del diagnóstico de su hermano

Respuesta de la OPS a la RVG+ y a Accsi. Ante la posibilidad de que pudiera faltar en el país el medicamento Atazanavir (Reyataz®), adquirido a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, por un problema contractual entre los laboratorios Bristol-Myers, productor del original, y Mylan, productor de una versión genérica, la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi), solicitaron información a Mirta Roses, directora de la OPS. Esta es parte de su respuesta: «La OPS adquirió Atazanavir a través de su Fondo Rotatorio Regional para la Adquisición de Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS a solicitud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en un todo de acuerdo con las normas de adquisiciones aplicables. Cabe destacar que éstas establecen que los medicamentos antirretrovirales deben estar precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que los productos deben ajustarse a los requisitos de la legislación nacional, incluyendo las leyes de propiedad intelectual. En este caso particular, aclaramos que la demanda de Bristol-Myers contra Mylan Laboratorios se basa en un supuesto incumplimiento de una restricción de carácter contractual, y no en el incumplimiento o violación de la legislación venezolana. En respuesta a la preocupación expresada en su carta sobre la disponibilidad de Atazanavir en Venezuela, consideramos que el país no presenta riesgo de abastecimiento inmediato, se adquirió cantidad suficiente para atender la demanda anual estimada del MPPS para el año 2012». Concluye reiterando la cooperación de la OPS con la sociedad civil, «para asegurar el acceso a antirretrovirales que cumplan con los estándares de calidad y las normas nacionales e internacionales aplicables».

En el Hospital General de Higuerote, una médica integral me dijo que como mi hermano había salido con VIH, no podíamos usar el mismo baño, ni compartir cubiertos, vasos y otras cosas de la casa. ¿qué otras medidas debemos tomar?

La médica está completamente equivocada, no hay razón alguna para que no puedan compartir el baño, cubiertos y vasos. Nada en la rutina de la casa debe cambiar a partir del diagnóstico de su hermano. 

Acción Solidaria 

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009 

www.accionsolidaria.info [email protected] (Feliciano Reyna, El Universal, 04.09.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *