foto feliciano recortadaReunión de organizaciones con el Dr. Miguel Morales, nuevo Director del Programa Nacional de VIH/Sida (PNS). El viernes 31 de enero, 40 organizaciones de sociedad civil con servicios en el área del VIH/Sida, de Caracas y 14 estados del país, analizaron la situación actual, incluyendo los temas de prevención, atención, acceso a tratamientos y medicinas para infecciones oportunistas, dotación de reactivos y equipos, así como las prácticas de discriminación que siguen afectando a las personas con VIH en los servicios de salud pública.

Los equipos de la Dirección de Programas de Salud y del PNS heredan una situación crítica y las organizaciones valoraron de manera muy positiva que después de varios años haya nuevamente la disposición a trabajar conjuntamente por la solución de los múltiples problemas que afectan la respuesta nacional. Las fallas en la provisión de antirretrovirales están siendo atendidas de manera prioritaria, expresó el Director del PNS.

Fundayacucho, Rusia y la discriminación hacia estudiantes con VIH.Luego de que publicáramos la semana pasada la denuncia de un becario acerca del requisito de Fundayacucho de presentar un resultado “negativo” de la prueba de anticuerpos contra el VIH para aspirar a una beca de postgrado en Francia o Rusia, la institución eliminó esta exigencia de la lista. Sin embargo, mientras la política de inmigración francesa no contiene ningún tipo de restricciones en cuanto al VIH para la entrada, la estadía o la residencia en este país (http://www.hivrestrictions.org/), el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia (http://es.russia.edu.ru/information/health/permiso/), en la sección “Enseñanza Rusa para los estudiantes extranjeros” indica la lista de “enfermedades infecciosas que representan grave peligro de contagio y presuponen motivo de denegación o de concesión o de anulación del permiso de residencia temporal de los ciudadanos extranjeros… “, entre las cuales está la “enfermedad producida por el VIH” e infecciones de transmisión sexual como la sífilis.

Un documento sobre restricciones para la entrada, estadía y residencia relacionadas con el VIH, producido por Onusida, señala varios elementos como claves respecto del tema de los movimientos migratorios de las personas con VIH: toda persona debe tener igual acceso a la libertad de movimiento, no hay justificación alguna para restringirlo a las personas con VIH; más de 125 países tienen políticas de plena apertura para la entrada, estadía o residencia para personas con VIH, y no hay evidencia que indique que deban modificarlas; toda restricción de entrada, estadía o residencia es discriminatoria, el VIH debe ser tratado como toda otra condición de salud crónica.

La más importante de las recomendaciones de Onusida, que sirve además de llamado de atención para Fundayacucho, señala que “ningún gobierno debería permitir que otro imponga restricciones a la libertad de movimiento a sus ciudadanos con VIH”.

Acción Solidaria. Centro de Información Nacional de VIH/Sida: (0212) 952.2009 www.accionsolidaria.info info@accionsolidaria.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.