jose maria kortaMientras en la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se ratifica el objetivo de “declarar a la región zona libre de pobreza”, con un enfoque social donde se valora el rumbo autónomo de los pueblos, muchas comunidades de buena voluntad aprecian el testimonio de vida del misionero José María Korta Lasarte, sembrado definitivamente en el corazón popular el 11 de julio de 2013.

Según comenta el padre Jesús María Aguirre S.J. (Últimas Noticias.com.12.07.2013). El hermano Korta nació el 13.02.1929 en San Sebastián, España.

Ingresó en la Compañía de Jesús en 1950. Llega a Caracas en 1962 como profesor en el Instituto Técnico Profesional Jesús Obrero. En 1963 revalida su título de Ingeniería Eléctrica en la UCV.

En este tiempo de conflictos, el testimonio de vida del misionero ingeniero y profesor hermano Korta, refuerza el aporte de todas las comunidades cristianas y de buena voluntad en lograr espacios de convivencia fraterna, con la gente y la creación, en unidad en la diversidad cultural hacia otro mundo posible

En 1978 Korta prepara un texto de matemáticas en yekuana y en 2001 funda la Universidad Indígena de Tauca “donde las aulas son las churuatas”.

Su huelga de hambre ante la Asamblea Nacional en protesta por la violación de los derechos indígenas Yupka y la prisión del líder Sabino Romero, fue ampliamente divulgada en 2010.

Según informa la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, los waraos del estado Delta Amacuro manifiestan su dolor por la triste despedida del hermano Korta, quien se robó con su humildad y su dedicación el reconocimiento y el cariño de los Waraos.

Allí, recientemente, en el municipio Antonio Díaz, armaba su último proyecto que incluía la cría de peces, el aprovechamiento de pastos verdes, la cría de búfalos y de patos reales y mejoras en la preparación de suelos para los cultivos agrícolas de óptima producción.

En este tiempo de conflictos, el testimonio de vida del misionero ingeniero y profesor hermano Korta, refuerza el aporte de todas las comunidades cristianas y de buena voluntad en lograr espacios de convivencia fraterna, con la gente y la creación, en unidad en la diversidad cultural hacia otro mundo posible. (Ciudad Caracas, 03.08.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *