Humberto PradoEl diario The Economist hizo hace poco una investigación sobre el hacinamiento en las cárceles del mundo.

Los datos, registrados en su página web, revelan que el país que tiene más hacinamiento en el mundo es Haití.

Haití cuenta con 17 prisiones, y una población de casi 10 mil privados de libertad (9.904), cifra que lo convierte en el primero del listado al tener una sobrepoblación de casi 350% del total que puede albergar.

Las Filipinas es la segunda nación con más reclusos hacinados, con un índice de casi 300% y el tercer país con mayor hacinamiento en las cárceles es Venezuela.

Es fundamental contar con sistemas integrales de prevención de la tortura y otros malos tratos, que mitiguen los factores de riesgo de abusos

En el reporte publicado en las cárceles criollas hay un hacinamiento que sobrepasa el 250%, del total de espacios disponibles para albergar a los reos.

El hacinamiento tiene consecuencias dramáticas en el respeto de la dignidad humana de las personas privadas de libertad, no sólo en relación con las condiciones materiales (como el ambiente insalubre que se genera), sino también en limitar el acceso a las actividades de rehabilitación y en aumentar el riesgo de violencia y situaciones de emergencia.

Por todo ello,el hacinamiento puede llegar a constituir en sí mismo una forma de trato cruel, inhumano o degradante.

Es fundamental contar con sistemas integrales de prevención de la tortura y otros malos tratos, que mitiguen los factores de riesgo de abusos que están determinados por situaciones como las antes expuestas, y que aborden las raíces de las causas que pueden llevar a actos de tortura o malos tratos.

Además, es preciso también evitar que los actos de tortura ymalos tratos se repitan.

Una de las mejores salvaguardas consiste en asegurar que los lugares de detención sean los más transparentes posible, permitiendo el acceso externo e independiente.

La posibilidad de realizar visitas no anunciadas ejerce un poderoso efecto disuasorio, y brindan la oportunidad de examinar de primera mano las condiciones de detención y el trato de las personas.

Convencido estoy que la Ministra no le gusta que visiten los penales si no dicen lo que a ella le gusta oír.

No están aplicando acciones para bajar el hacinamiento ¿Por qué?

Porque los Operativos para meter más a la gente presa, reformar normas que lleven a la gente a prisión y entorpezcan las salidas de ella y la falta de trabajo y estudios, seguro estoy, que a fin de año tendremos más seres humanos privados de libertad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *