El 16 de marzo de 1997, fue demolido el Retén de Catia, supuestamente para dar paso a grandes proyectos de renovación urbana en la parroquia. Habitantes de las áreas adyacentes estaban de fiesta y así lo expresaron en un comunicado firmado por 25 organizaciones vecinales. El pasado sábado la ministra Varela, indicó, desde las afueras del Retén de La Planta, que estaba reunida con miembros de las comunidades aledañas y que «cumpliendo las promesas del Comandante Chávez», se tomó la decisión «del sentimiento auténtico» del pueblo, y comenzó la demolición de este penal. «Ya ellos han podido dormir tranquilos estos días». Ahí están las ruines del antiguo Retén de Catia. ¿La Planta seguirá ese ejemplo? En una riña dentro de la Cárcel Nacional de Maracaibo, fue asesinado el recluso Jean Paul Salas, de 25 años.
Muere también Jhon Albert Goitía, de 27 años, Goitía salió aproximadamente a las 5 am de su celda para atender el llamado de otro interno, pero nunca regresó. La esposa del fallecido, que se encontraba de pernocta en el recinto, salió a buscarlo y lo encontró tirado en el patio del área de reeducación con un disparo en el abdomen y otro en la pierna.
En el Centro Penitenciario Región Centro Occidental, mejor conocido como Uribana, se escucharon detonaciones en la parte interna, al parecer los pranes «cantaron una luz», es decir, dieron una orden que es ejecutar a una persona que rompa los códigos internos.
Se dice que en una de las canchas, los pistoleros atacaron al interno Eli Julio Campo Hernández, quien tenía siete días en el penal, y lo asesinaron de múltiples disparos en diferentes partes del cuerpo.
Este interno fue uno de los trasladados desde el Internado Judicial de Valencia, conocido como «Tocuyito». Después a las 3 de la tarde ultimaron a otro interno que respondía al nombre de Yonni José Cazorla (23), quien tenía tres años en el área de Máxima por el delito de robo. Dicen que se apropió de algo indebido y le dieron un tiro en el pecho.
En el Centro Penitenciario de Occidente, conocido como Santa Ana, se investiga la desaparición o fuga el pasado martes del interno Darwin Antonio Lizarazo Calderón, de 25 años. Dicen que este interno que era parte de los que componen el «carro» y que estaba a punto de salir en libertad, por lo que algunos consideran que no tenía sentido que haya escapado, a no ser que su vida estuviera en peligro, incluso se realizó una requisa en el edificio «F» donde estaba recluido, pues no se descarta que lo hayan asesinado y escondido su cadáver en este penal.
En el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui de Puente Ayala, falleció el interno que respondía al nombre de José Ramón Hernández, de 29 años de edad, cuando sus compañeros de celda presuntamente le dieron una golpiza y posteriormente lo ahorcaron. (Tal Cual, 05.09.12)