El subsistema penitenciario forma parte del sistema penal, integrado por factores condicionales y elementos que se reúnen para hacer cumplir la pena a aquellas personas que delinquieron y tienen en común la privativa de libertad, comprendiendo la aplicación del régimen y el respeto a los derechos humanos.

La Ley de Régimen Penitenciario establece en su artículo 2 lo siguiente: La reinserción del penado constituye el objetivo fundamental del período de cumplimiento de pena. De igual forma se encuentra contemplado lo relacionado con el enunciado en los Artículos 43, 272 y 280 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los Artículos 10 y 479 del Código Orgánico Procesal Penal.

Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla

Durante el período de cumplimiento de la pena deberán respetarse estrictamente todos los derechos inherentes a la persona humana consagrados en la Constitución y leyes nacionales, tratados, convenios, acuerdos internacionales suscritos por la República, así como los derivados de su particular condición de condenado. Los tribunales de ejecución ampararán a todo penado en el goce y ejercicio de los derechos individuales, colectivos y difusos que le correspondan de conformidad con las leyes.

Derechos son derechos y eso no se negocia, se reclama, y además nuestra Carta Magna, en su Artículo 43, establece que el derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Y con todo ello, sigue una carnicería humana, que no han podido parar, sino alimentarla, y es así como: el 2/10/12 en el Internado Judicial de Barinas, muere el interno Segundo Antonio Lizcano Rodriguez (26 años), fue ahorcado a las 48 horas de ingresar al penal.

El 12/10/12 en la Cárcel de Uribana, el interno Juan Carlos Leal Reinoso (24 años) fue asesinado de varios disparos en diferentes partes del cuerpo.

En el Internado Judicial de Monagas, La Pica, el 13/10/12, resultaron asesinados 5 reclusos y resultaron heridos varios internos. Entre los fallecidos fueron identificados Alfredo Figueroa, de 27 años, Antonio Hernández, Luis Morales, de 20 años, Alexis Gómez, de 36 y Humberto José Betancourt Alvarado, de 43. Entre los heridos se encuentra Oscar José Ortiz, de 23 años.

En la Cárcel de El Marite el 13/10/12, el interno Joel de Jesús Pozo Ávila fue localizado ahorcado.

El 08/10/12, en la Penitenciaria General de Venezuela el interno Wilmer Rafael Vilera (27 años) fue asesinado de varios disparos. (Tal Cual, 17.10.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *