Archivo
Archivo

La situación de la Cárcel de Uribana es más grave de lo que muchos piensan, tres semanas atrás, cuando solo una protesta en ese establecimiento penitenciario se transformó en tragedia, todo comenzó por una huelga de los reclusos del Centro Penitenciario de Centroccidente David Viloria, ubicado en Uribana, estado Lara, que denunciaron presuntos maltratos y atropellos de parte del director del penal.

“Nuestra lucha no es contra autoridades, ni régimen penitenciario, nuestra lucha es para exigir la destitución inmediata del violador de los derechos humanos, el director actual Julio César Pérez”.

La comunicación lo acusa de “torturar, humillar, maltratar a todos quienes permanecemos en este penal. Es por ello quepresentamos nuestras exigencias y pedimos el apoyo a todos los medios de comunicación y sociedad en general”.

Además, incluyeron una lista de exigencias:

1. Destitución inmediata del Director Julio César Pérez.

2. Exigimos atención de la Fiscal Nacional de Derechos Fundamentales.

3. Exigimos nuestros derechos intangibles como lo son a la comunicación e información.

4. Exigimos mejoras en la alimentación.

5. Respeto al art 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

6. No más maltrato físico, psicológico y moral a internos, custodios y personal administrativo.

7. Más apoyo a actividades deportivas culturales.

8. Respeto y Derecho a la visita.

9. No más maltrato a los familiares.

10. Exigimos un pronunciamiento inmediato de la Ministra en Asuntos Penitenciarios Iris Varela, que responda si apoya al violador de derechos humanos Julio César Pérez, pues él ratifica que actúa bajo órdenes de ella.

Ahora bien, las investigaciones deben partir desde aquí, hasta los lamentables hechos, por la pregunta de las cuatro mil lochas: por qué la Ministra no actuó, de inmediato, enviando una comisión intergubernamental, o sea, Ministerio de Asuntos Penitenciarios, Derechos Fundamentales de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo.

Pienso que esto se ha podido haber solucionado, actuando de inmediato, cuando solicitaban la presencia de autoridades, por ello esta materia debe ser para personas con la experticia debida, la improvisación aquí cuesta vidas y ahí lo tienen.

Terminando nuestra columna recibimos la noticia de que en la unidad de medicina forense del Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros ingresaron dos cadáveres de los privados de libertad que llegaron de la Cárcel de Uribana (Lara), intoxicados por tomar el coctel de la muerte.

Uno de los fallecidos fue identificado por sus familiares como Yosbel Rodríguez Jiménez de 22 años, que era natural del estado Lara. El otro cuerpo sin vida reposa en la unidad de medicina forense esperando que lleguen sus deudos para identificarlo.

Para la fecha en la entidad guariqueña van seis fallecidos del traslado que llegó desde la Cárcel de Uribana a laPenitenciaría General de Venezuela (PGV).

Culmino diciendo que si la Ministra no pone el oído en el pueblo preso, no se sorprenda de la tragedia que ha podido parar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *