jessica duhanEl próximo 18 y 19 de noviembre de este año se llevará a cabo en Caracas el segundo Encuentro de Exigibilidad de Derechos Humanos, promovido por Provea. El objetivo del evento es intercambiar aprendizajes sobre las estrategias desarrolladas en distintas experiencias adelantadas para la reivindicación de derechos humanos en Venezuela.

Los medios para exigir derechos son bastante amplios, incluyendo la incidencia ante organismos públicos, la realización de manifestaciones pacíficas, la amplia difusión de una situación de violación de derechos humanos o acudir ante la justicia nacional e internacional, entre otros.

Este segundo encuentro tiene también la meta de posibilitar un espacio de reunión para que distintas organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos en el país compartan sus impresiones sobre el estado de cumplimiento de los Pactos Internacionales vigentes en Venezuela. Estos instrumentos internacionales de protección se orientan a regular la actuación del Estado en materia de las garantías que debe ofrecer para la materialización de los derechos humanos.

Entre las experiencias que van a ser expuestas por parte de PROVEA, está el caso del sindicalista Rubén González quien hace poco más de un año fue absuelto por la justicia al comprobarse que no cometió ningún delito al ejercer el derecho a la huelga. El resultado del procesos judicial seguido por el Estado contra el sindicalista tuvo como respaldo la movilización de los sindicatos, un pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo y un arduo trabajo de visibilización.

Este caso es una de las muchas experiencias que demuestran la posibilidad, a través de la combinación de distintos mecanismos, de alcanzar la justicia en medio de un contexto en el cual contamos con un poder judicial cuya independencia y autonomía se encuentran cuestionadas.

La exigencia de derechos no debe dormir en la desesperanza de una justicia que quizás a primera vista parece estar muy lejana. La persistencia de la lucha, acompañada por distintos factores y mecanismos es una opción real para reivindicar nuestros derechos.

El encuentro será gratuito y cuenta con cupos limitados. Si estás interesado/a debes comunicarte lo antes posible al correo electrónico educacion@derechos.org.ve, exigibilidad@gmail.com o por medio nuestros números telefónicos 0212.862.10.11 y 0212. 862.53.33. Información adicional

Jessica Duhan

Abogada del Programa de Exigibilidad de Provea

@gsikdb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.