Juderkis 1Bajo este título queremos profundizar a lo largo de este año 2014 un tema de vital importancia y tan del momento actual, como lo es la Salud.

Para los afectados y afectadas, gremios médicos, sindicatos del sector salud, organizaciones sociales y ONG´s de derechos humanos, la salud está presente como preocupación y como exigencia. 

Se habla tanto de la salud que cada persona o grupo de personas tiene su propia definición.  Detrás de cada interpretación existe una información, un problema, un padecimiento, una situación.

Nosotros, no queremos dar una definición acabada de lo que es la salud.  Usted lector, tendrán sus propios puntos de vista. Por nuestra parte nos focalizaremos en señalar algunos elementos importantes que consideramos básicos desde una perspectiva de derechos humanos, cuando se habla de salud.

Para que la salud sea una realidad el Estado debe cumplir con algunas medidas y realizar acciones específicas, y la población debe contribuir a que su ejecución sea exitosa. Estas medidas y acciones deben orientarse a asegurar que todas las personas sin distinción alguna, disfruten de cuatro (4) criterios esenciales para su goce.

– Disponibilidad: infraestructura física, insumos, equipamiento médico, los servicios,  programas y recursos humanos, disponibles para atender las necesidades de la población. 

– Accesibilidad: Los establecimientos, insumos y servicio de salud deben ser accesibles a cada habitante sin discriminación. Tenemos accesibilidad física, a la no discriminación, a la información y a la económica.

– Aceptabilidad: Los establecimientos de salud deben respetar la ética médica y tener pertinencia cultural.

– Calidad: Los insumos y servicios de salud que sean prestados a la población deben ser apropiados y de calidad desde todo punto de vista.  Pero lo presentado con anterioridad requiere recurso humano con conocimientos y habilidades, establecimientos de salud con equipamiento.

Ante este conjunto de criterios solo nos queda decir:

Estamos en crisis. Ni falta que hace decirlo. Y es una crisis que se agrava cada vez más. Cuando existe un severo desabastecimiento de insumos y medicamentos, que induce a criterios restrictivos y arbitrarios de suministro, cuando existe el hacinamiento dentro de los hospitales y la suspensión de servicios por las precariedades de infraestructura, cuando el déficit de camas conjugado con la falta de equipos operativos así como existencia de hospitales y obras de ampliación y remodelación iniciadas y no terminadas están a la orden del día, cuando se halla una permanente pérdida de profesionales y trabajadores de la salud debido a la merma y hostilidad de los ambientes de trabajo y las violaciones de los derechos laborales, cuando existen deficiencias técnicas y presupuestarias de todos los programas de salud. Es obvio que estamos en crisis.

Han pasado solo 18 días desde la conmemoración del Día Mundial de la Salud y este próximo lunes 28 de abril se conmemorará el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que reivindica la defensa del derecho a la salud laboral como una cuestión de Justicia, de condiciones y ambientes de trabajo adecuados, donde se pueda desarrollar la actividad profesional con dignidad. 

Hoy más que nunca la salud continúa siendo el tema a resaltar por la situación en la que actualmente se encuentra.  Es tiempo de levantar la voz, pues cada día son más las personas que ven conculcado su derecho a la salud.

Mañana pudieras ser tú. Actívate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *