Juderkis 1Muchas y muchos habrán escuchado alguna vez el Poema de “Huellas en Arena”, lamentablemente de quien no sabemos su autoría y que en la actualidad algunos se la disputan.

Este poema narra el sueño que tuvo una mujer o un hombre (no se aprecia), donde veía pasar varias etapas de vida y que continuamente se reflejaban en la arena dos pares de huellas, esta persona señala “unas eran mías, las otras de mi Señor”.

Lamentablemente notaba que en varias de esas etapas, sobre todo en los peores momentos, solo un par de huellas había en la arena. Entristecido pidió explicaciones por aquella presunta ausencia. Teniendo como respuesta “…Cuando viste en la arena sólo un par de pisadas fue justamente allí donde te cargué en mis brazos”.

Quise tomar este texto con la intensión de poner sobre usted lectora o lector, un tema de actualidad que nos debe llevar a la reflexión: “la salud y la justicia”, realizando una pequeña asimilación con el texto introductorio.

Como la señala el titulo hoy tomaremos como persona a la salud. Para empezar la Salud tomo la palabra y narra: Hoy tuve un sueño, donde veía pasar todos los estados de mi vida, unos muy buenos, otros desgraciadamente con gran pena.

Estos momentos siempre estaban acompañados por un par de huellas que no eran las mías, unos preguntaban ¿serán las mías? – otros exclamaban ¡no, son las mías! Pero ella con viva voz y enorgullecida expresó NO, SON DE LA JUSTICIA.

De repente su mirada se humedeció y dijo: que lastima que en los momentos de gran pesar solo miraba las mías y en otros casi ni esas veía. La justicia tomó la palabra e indicó: cuando viste un par de huellas únicamente, yo te llevaba en mi regazo.

Pero la salud replicó: ¿y que pasó, cuando ni huellas habían?

En resumen cuando la salud anda bien, muchas pisadas aparecerán en la arena, pero cuando no, a veces hasta las huellas de la justicia desaparecen.

Frente al particular, solo me queda indicarles, que la salud es un bien preciado que todos queremos, pero no siempre tenemos y que en muchos casos es necesario exigirlo. Para hacerlo factible la exigencia de su cumplimiento debe sustentarse en la conciencia de que somos poseedores del mismo, somos sujetos de ese bien, de ese derecho, y no es una dádiva o privilegio que otorga el Estado.

Por ello, una de las tareas básicas de quienes asumen defender y promover sus derechos, como el de la salud, pasa por el conocimiento y apropiación de instrumentos extrajurídicos, mecanismos administrativos y jurídicos tanto en el ámbito nacional como en el internacional para hacer valer estos derechos. Recordemos que en la reivindicación se articulan diversas acciones que no se centran sólo en acciones jurídicas, sino que intervienen también procesos sociales, políticos y legales, individuales o colectivos en los cuales se ponen en práctica diversas labores que buscan comprometer al Estado en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Con ese propósito, el pasado 01.10.2015 a las 8:30 a.m. celebramos el Foro Justicia y Salud: “Cómo construir estrategias para exigir y defender el derecho a la salud pública y de calidad” https://archivo.provea.org/2015/10/01/forojusticiaysalud-la-exigencia-de-derechos-debe-ser-una-lucha-amplia-que-incorpore-aspectos-legales-sociales-y-politicos/

Y recuerda no permitas que la salud, se quede sin huellas.

Juderkis Aguilar

Programa de Exigibilidad en DESC

PROVEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *