La Comunidad Penitenciaria de Coro, pasó a estar dentro del cuadro de estadísticas de los penales más violentos, en vista de que ha sido objeto de hechos irregulares en los tres primeros meses del año; en sus inicios, era calificada de un novedoso concepto de construcción que serviría de piloto para otros centros que conformarán la transformación del sistema penitenciario y contaría con tecnología de origen español, cuya característica más resaltante es que permitiría la perfecta y total separación del interno basada en las necesidades venezolanas.

Los encargados de la construcción señalaron, en su momento, que la “Comunidad Penitenciaria de Coro” está diseñada arquitectónicamente para evitar el ocio y que el recluso se sienta motivado para su futura reinserción social.

Además su infraestructura contará con áreas de esparcimiento así como de formación intelectual y cultural.

Cómo pudiéramos calificar que comenzando el año 2012, en este centro de reclusión de última tecnología se han presentado varios hechos de violencia donde fue asesinado el pasado jueves, 9 defebrero de 2012, José Hernando Lagos Galvis, de 27 años. El joven estaba dormido cuando fue atacado por compañeros de infortunio y falleció; jueves 15 de marzo 2012: como Edgar Marín, de 33 años, fue identificado el recluso que falleció a la 1:00 de la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Coro, además en este mismo hecho salieron heridos Edgar Marín de 35 años, Deyvis Roade 21, José Antonio Silvestre de 30; Jesús Ledezma de 28, Miguel Lugo de 20, Deny León de 36, Jesús Peña de 23, Alejo Medina de 30, Arturo Colina de 23, Jesús Zarabán de 35, y Franklin Bermúdez de 28 años, presentó herida leve en cuero cabelludo; Johan Vera de 30, Jhoanni Mata de 36, Johan Quintero de 36, Derbis Rafael Guacara de 28, Carlos Javier Pérez de 21 y Migue Neuris de 26.

Además hasta funcionarios también resultaron lesionados: fueron identificados como Joel Carmona de 33 años de edad, Guillermo González de 33, Agustín González de 23, Jhoan Trigresa de 24, ManuelRamírez de 31, José Monter de 25 y la criminóloga y docente del internado Liliana Carrillo de 25 años.

Y para no olvidar, este establecimiento fue inaugurado el 12 de julio de 2008 y a los tres meses de su inauguración, el 10 de septiembre 2008, es asesinado el interno Ady Ramón Muñoz Sánchez, de 37años de edad.

Si tomamos en cuenta todos los hechos de violencia y protesta en este establecimiento, se pudiera dudar sobre qué es un penal de última tecnología, por qué son recurrentes los hechos y todavía notenemos responsables, pero así son las cosas, estimados lectores. Este sería el mismo formato de cuando se inauguró el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, mejor conocido como”Uribana”, y en la actualidad, es el penal más peligroso del país y está ranchificado. (Humberto Prado, Tal Cual, 23.03.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *