Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El jueves 15, el Estado Venezolano se presentó nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos, para la adopción definitiva de recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU), al que se sometió el 7 de octubre de 2011. El EPU es un proceso por el que ya han pasado los 192 miembros de Naciones Unidas, en el cual el país examinado recibe recomendaciones para tratar temas diversos relacionados con la vigencia y garantía de los derechos humanos.
Aunque el Estado recibió reconocimientos en cuando a derechos económicos, sociales y culturales, y la mayoría de las recomendaciones consistió en exhortar al Gobierno a «continuar con sus esfuerzos», hubo también un buen número de recomendaciones sobre aspectos fundamentales para la protección de los derechos humanos.
Estas se refirieron en general a cuatro temas: la necesidad de un sistema de justicia independiente; el reconocimiento del trabajo de defensores de derechos humanos y de las organizaciones de sociedad civil, incluyendo su derecho a recibir fondos de la cooperación internacional; las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información; y la cooperación con los órganos internacionales de derechos humanos.
Estas fueron rechazadas por el Estado Venezolano, con argumentos que implican el desconocimiento de las pactos y convenios internacionales suscritos por la República, y su incumplimiento implica riesgos severos para la vigencia de los derechos humanos en el país: dada la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, la afectación de unos afecta el disfrute y ejercicio de los otros. Esto incluye los derechos de las personas con VIH a la salud, a la vida con calidad, a la educación, al trabajo y a la no discriminación, tanto como a la libertad para asociarse, expresarse, acceder a la información pública en la materia y participar en la respuesta nacional al VIH-Sida.
Medicina para tratar el cáncer purga al VIH. Uno de los mecanismos que ha impedido hasta ahora la erradicación del VIH del organismo, consiste en que, una vez contraído el virus, un número de viriones logra «esconderse» y escapar de la acción de los antirretrovirales. Por ello, en caso de interrumpirse el tratamiento, luego de mucho tiempo con carga viral indetectable, el VIH puede comenzar a replicarse de nuevo, a partir de estos viriones «escondidos». Sin embargo, durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que concluyó la semana pasada en Seattle, un grupo de investigadores demostró que es posible interrumpir aquel mecanismo.
En su estudio, por ahora limitado, participaron seis hombres, con cuatro años de tratamiento, carga viral indetectable y más de 500 CD4. Aunque en ninguno de los participantes pudo erradicarse el VIH por completo, los resultados del estudio permiten ser optimistas.http://www.aidsmeds.com/articles/hiv_vorinostat_cure_1667_22059.shtml
Centro de Información Nacional de VIH/SIDA, 0212-952-2009
www.acccionsolidaria.info
(Feliciano Reyna, El Universal, 21.03.12)