Desde 1999, los venezolanos han participado en más de 28 procesos electorales contándose entre los más importantes, elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y referendos. A lo largo de estos años, dichos eventos se han desarrollado en total normalidad y paz; y se han caracterizado por el civismo del pueblo.
Actualmente, el país se prepara para participar en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, cuando se demostrará una vez más la vocación democrática de las instituciones del Estado que garantizan a todos los ciudadanos el ejercicio de sus derechos constitucionales, especialmente el del sufragio, contemplado en el artículo 63 de nuestra Carta Magna.
El Ministerio Público como garante de la legalidad ha ejercido un papel protagónico en los diversos procesos comiciales de los últimos 13 años. Este 2012 hemos fortalecido dicha participación, pues desde enero iniciamos la preparación de nuestros funcionarios a través de los talleres de procedimientos en materia de delitos, faltas e ilícitos electorales y elaboración de actas policiales, los cuales también han sido impartidos a todos aquellos que desde otras instituciones, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, deben garantizar el normal desenvolvimiento de los venideros comicios.
Más de 2.000 funcionarios del Ministerio Público forman parte del plan operativo que se ha diseñado para estas elecciones, entre ellos, directores, fiscales principales y auxiliares, entre otras autoridades, quienes estarán desplegados por todo el país coadyuvando en la labor que ejerza tanto el Consejo Nacional Electoral como los efectivos del Plan República.
Antes, durante y después del proceso electoral, nuestros fiscales estarán atentos para actuar con inmediatez y profesionalismo en caso de que ocurra algún delito que pueda afectar el desarrollo del mismo; ellos han sido suficientemente preparados para aplicar los protocolos a cada hecho, que en un supuesto negado ocurra, con severidad pero apegados al debido proceso y respetando los derechos humanos.
El Ministerio Público confía en que la tradición democrática de la Patria de Bolívar se impondrá frente a cualquier actitud aventurera que busque empañar las próximas elecciones presidenciales y ratificamos el llamado al pueblo en general a confiar en las instituciones del Estado, especialmente en el Consejo Nacional Electoral.(Mp;28.09.2012)