LuisaOrtegaDíazHace pocos meses escribí un artículo denominado «Retardo procesal», publicado en este mismo medio de comunicación; allí, expresé que este genera la mayor sensación de impunidad e injusticia que afecta a la sociedad. Conjuntamente con una serie de consideraciones sobre el tema, manifesté, muy especialmente, que todas las instituciones integrantes del sistema penal deben hacer causa común en el propósito de vencerlo.

Esta vez, deseo expresar mi gran satisfacción por la reunión celebrada el día 15 del pasado mes, entre todos los entes públicos que conforman el sistema penal, para tratar el retardo procesal. En ella

evidencia la necesidad de contar con un sistema penal en total armonía, en comunicación permanente, evaluando periódicamente su funcionamiento

participaron la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el defensor público general, Ciro Araujo; la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela; el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y mi persona, en condición de Fiscal General de la República.

Mi satisfacción se fundamenta en la actitud sincera de los presentes en dicho encuentro, lo cual, sin lugar a dudas, permite hacer causa común con la finalidad de vencer el retardo procesal.

Después de una evaluación objetiva, cada institución asumió el compromiso particular que le corresponde para la consecución de tan importante meta. Además, se manifestó la total voluntad de participar en las actividades colectivas que sean necesarias para darle el impulso procesal necesario a todas las causas penales.

Otro asunto tratado, que es de gran interés nacional, fue el relacionado con el Plan Patria Segura. El tema de la seguridad ciudadana es la mayor prioridad; proteger a las personas y sus bienes constituye una alta preocupación para el Estado venezolano. En ese sentido, acordamos trabajar unidos para el éxito del señalado plan.

La indicada reunión evidencia la necesidad de contar con un sistema penal en total armonía, en comunicación permanente, evaluando periódicamente su funcionamiento. Sólo de esta manera el Estado venezolano podrá concebir y ejecutar una política criminal acorde con nuestra realidad social e institucional.

Desde el Ministerio Público, reitero mi disposición a sumar esfuerzos institucionales para lograr vencer la impunidad en el marco del respeto a los derechos humanos.

Luisa Ortega Díaz

Fiscal General de la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.