Hace años recuerdo que había una propaganda de una lotería ¿qué haría usted si se ganara el kino? Se acerca el inicio del año escolar, miro de un lado al otro y veo a madres y padres en una verdadera carrera de obstáculos, entonces, me doy permiso para soñar un rato y se me ocurre que me gustaría ganarme un kino, ¿para qué?

1.- Para que hayan centros de educación inicial suficientes y no quede ningún niño en casa, y que puedan todos asistir a lo que antes llamábamos “preescolar” cerca de su casa, como lo dice la Lopnna en su artículo 53. Se quedan unos cuantos por fuera, y eso traerá consecuencias.

Me doy permiso para soñar un rato y se me ocurre que me gustaría ganarme un kino, ¿para qué?

2.- Para que las madres de sectores populares no tengan que recorrer la ciudad buscando un cupo para su hijo adolescentes, en algún liceo, y si lo encuentra, que ese platel esté pintadito, con ventanas sin vidrios rotos y jardines cuidados y atractivos.

3.- Para que equipar a un hijo para ir a la escuela, no sea una angustia para sus padres.

4.- Para que los profesores que dan clases en los liceos, no se vean obligados a tener dos y tres jornadas de trabajo -mañana, tarde y noche- y, además, brincando de un plantel a otro para tener un salario medio decente.

5.- Para que los educadores y educadoras no tengan que estar cíclicamente ocupando su tiempo en protestas, con el fin de lograr mejoras socioeconómicas, sino que su tiempo se invierta en poner su cerebro creativo a funcionar y den alegría a sus alumnos.

6.- Para que en cada módulo de “Barrio Adentro” exista un equipo interdisciplinario, con psicólogos, neurólogos, orientadores, que puedan ayudar a las familias que necesitan herramientas para educar a sus hijos y evitar que terminen en alguna banda delictiva.

7.- Para que en cada comunidad popular exista un parque infantil que haga realidad el derecho a jugar en paz, para que la recreación sana no sea un lujo o un privilegio de pocos, sino un derecho garantizado (Lopnna Artículos 63 y 64).

8.- Para invertir mucho en prevención, como lo recomienda la Unicef y no tengamos que pedir más cárceles para meter jóvenes que han delinquido.

9.- Para hacer una campaña novedosa, masiva, y todos sepamos que en este país los niños, niñas y adolescentes son “prioridad absoluta” (Art. 78 CRVB y 7 de la Lopnna) y que el “buen trato” es un derecho (Lopnna Art32 A).

En fin, creo que siendo realista, un kino no va a alcanzar para todo esto, además, ¡jamás compro lotería! , así que lo que me queda es seguir trabajando, junto a otros, para que la sociedad y el Estado venezolano se acuerden de los niños y niñas primero, a la hora de asignar recursos, para que de verdad y pronto, tengamos políticas integrales de protección a niños, niñas y adolescentes. (Conflictove, 11.09.12)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.