Hay que enseriar a este país. La misión que proponemos no es para que vayamos por ahí de «caras largas” sino para que cada quien haga lo que le corresponde hacer y abordar decididamente los problemas medulares el país.
Seriedad, por ejemplo, se necesita para abordar el problema de los embarazos de adolescentes.
190.000 adolescentes pariendo, sin tener la madurez sicológica para ello, es un gran problema que no se arregla con 400 bolívares, ni con condones, la cosa es mucho más compleja que eso.
Se requiere un trabajo conjunto del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, de los medios de comunicación, de las iglesias, educar a madres y padres.
Hay que educar los afectos, hay que mejorar la calidad de los liceos, hay que ofrecer ocupación a los adolescentes para que puedan postergar lo que hay que postergar y puedan practicar una sexualidad responsable a su debido tiempo.
Seriedad ante el tema de la cobertura y calidad de la educación. Ya se debería haber declarado una “emergencia de aulas”, para que se construyan los liceos y de los centros de educación inicial que están haciendo falta.
No se puede improvisar esa construcción –como de manera efectista se hace con otros problemas– mucho menos se puede improvisar la formación de los docentes requeridos.
Hay que estimular a los bachilleres para que quieran estudiar la carrera y como añadido importante, hay que ayudar a los docentes a tener herramientas para que puedan educar para la convivencia pacífica –el tema de la violencia en la escuela no se puede continuar disfrazando-.
Como verán, la educación necesita de mucha seriedad.
Misión seriedad ante el problema de la escasez. El país se ha convertido en una cola eterna e improductiva
¿Cuántas horas hombre y horas mujer se están derrochando en las colas para perseguir un rollo de papel sanitario y la harina para las arepas? Hay gente que interrumpe su jornada de trabajo diario para hacer cola, hay las madres que ponen a sus hijos a hacer “guardias” para correr atrás de los productos; en algunas comunidades los delincuentes hacen de las suyas y asaltan a las personas que hacen cola desde la madrugada…
Este es un problema muy grave… y pensar que hay gobernantes que se toman esto a la ligera.
Seriedad en la Asamblea Nacional. Se supone que el parlamento está para eso, para “parlamentar”, hablar, no insultarse de la manera como los venezolanos/electores hemos sido testigos en estos últimos días.
La Misión Seriedad pasa por el ejercicio de una ciudadanía vigorosa, con iniciativa, con capacidad de exigir y de proponer.
La Misión Seriedad es la que se supone ponga en marcha un gobierno si de verdad quiere solucionar los problemas. Misión Seriedad es la que debemos impulsar los ciudadanos “gobernados”, sin perder la capacidad de sorpresa y la sonrisa gratis de los niños, pero con la perseverancia de los adultos; es la misión que deben impulsar los gobernantes, porque es su responsabilidad.