PROVEA, la UCV y la UCAB unieron esfuerzos para realizar en Caracas y Ciudad Guayana el curso «Acción Sindical y DDHH«, durante el segundo semestre de este año.
En las sedes de estas prestigiosas universidades, más de 80 sindicalistas (unos 30 en Caracas y poco más de 50 de Guayana), recibirán capacitación para fortalecer su labor de defensa y promoción de derechos humanos laborales.
Además, estas personas se conocerán personalmente e intercambiarán experiencias, ya que la iniciativa de formación que PROVEA adelanta en alianza con la UCV y la UCAB, es un espacio para la convergencia de diversas corrientes del pensamiento y quehacer sindical, el debate propositivo y la construcción de saberes, desde la práctica que realizan los y las sindicalistas a diario, defendiendo derechos laborales.
El sábado 28 de agosto comenzó el curso en la sede de la UCAB en Caracas, donde se estarán realizando sucesivamente 4 sesiones sabatinas, y luego trasladarse a la Ciudad Universitaria, lugar en qué se impartirán los 8 módulos restantes.
El sábado 4 de septiembre arranca el proceso en la conocida «zona del hierro». En Ciudad Guayana, la totalidad de las sesiones del curso se efectuarán en la sede de la UCAB de Puerto Ordaz.
Tanto en la Caracas como en Guayana participarán sindicalistas que mayoritariamente son menores de 45 años de edad, lo que habla muy bien de la renovación e incorporación de nuevas generaciones a la labor de defensa de derechos humanos laborales.
Además, las organizaciones sindicales que postularon participantes realizaron un importante esfuerzo por impulsar la la paridad de género y brindar la oportunidad de formación a una diversidad de sectores laborales.
Con obreros y obreras hasta docentes de Universidades, con trabajadores y trabajadoras de la industria manufacturera y la construcción, hasta la administración pública y la salud, darán la mano en estas nuevas ediciones de este curso.
El año pasado se realizó la primera experiencia en Caracas. Ademas, durante el primer semestre del año en curso, se efectuó en Valencia.
Primero fue mediante la alianza entre PROVEA y la UCV, que realizó este proyecto en la capital del país. Luego fue en Valencia, contando con la incorporación de la Universidad de Carabobo y la Asociación de Profesores de esa Casa de Estudios.
En todos los casos, el sindicalismo participante ha resultado fortalecido al adquirir herramientas actualizadas para defender derechos, especialmente en el manejo de redes para la acción sindical.
Las ediciones del segundo semestre de 2015 cuentan con nuevos módulos respecto a la experiencia del año pasado. Por ello se incorporó una mayor cantidad de facilitadores y facilitadoras. Entre ellos Clavel Rangel, Yolanda Ojeda, Oscar Murillo y Damián Pratt (periodistas profundamente comprometidos con las luchas sindicales), Carlos Patiño y José Luis Morocoima (sindicalistas y abogados), Ronald Balza, Cristian Viatour y José Luis Alcocer (economistas), y Edwin Zambrano y Tello Benitez (abogado de los trabajadores y trabajadoras).