Marino AlvaradoEn los próximos días deberá ser presentada ante la Asamblea Nacional el informe de gestión anual del Ministerio de Vivienda. Aprovechamos la oportunidad para sugerir a los parlamentarios las siguientes preguntas al Ministro el cual con un poco de voluntad política pudiera responder ante la población antes de comparecer al Parlamento.

1) ¿Por qué el informe de gestión anual del Ministerio de Vivienda no es de acceso público?

– Los primeros 60 días de cada año el ministro de vivienda debe presentar su informe de gestión anual ante la Asamblea Nacional. Sin embargo los informes no se encuentran disponibles para su consulta pública, ni en el sitio web del ministerio ni en ningún otro portal electrónico oficial.

2) ¿por qué no se específica cantidad de urbanismos y viviendas entregadas?

Notas de prensa dispersas de distintos organismos públicos difunden la aparente entrega de viviendas y se realiza publicidad con una cifra total. Sin embargo, en las Memoria y Cuenta o en la web no se específica la ubicación de tales urbanismos y la cantidad de familias beneficiadas.

3) ¿Cuántas viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) han sido construidas por el sector público y por el privado?

– El Ejecutivo divulga una cifra total de viviendas levantadas por la misión sin especificar cuántas corresponden al sector público y al sector privado.

4) ¿Por qué no es pública quiénes son los beneficiarios de las viviendas adjudicadas?

– Desde hace años se viene sugiriendo que el Ministerio publique el listado de beneficiarios lo que facilita el control social, dificulta la corrupción y genera más transparencia en el proceso.

5) ¿Cuál es el nivel del cumplimiento del Censo de la GMVV?, ¿Cuándo serán conocidos sus resultados?

– Durante el mes de agosto de 2015 el Ejecutivo Nacional anunció el inicio del Censo y Registro de familias atendidas con la Gran Misión Vivienda Venezuela para  “conocer los verdaderos habitantes de estos organismos”.

6) ¿Por qué los contratistas de la GMVV se escogen sin una licitación pública?

– Desde el año 2011 todas las actividades relacionadas con los proyectos de construcción de viviendas han sido delegados a una empresa llamada “Inmobiliaria Nacional S.A.”, adscrita al ministerio, la cual tiene entre sus competencia la contratación para la realización de las obras. En el año 2013 se creó una figura similar, denominada “Fábrica de Insumos 27 de Febrero”, dentro de la “Sociedad Anónima Construcciones 27 de Febrero”, encargada de todas las compras de los insumos necesarios, tanto dentro del país como a nivel internacional.

7) ¿Por qué no es de acceso público la información relativa a los convenios internacionales para la construcción de viviendas?

– Según cifras del propio ministerio, en el año 2011 los convenios suscritos con otros países tenían bajo su responsabilidad la construcción de más de 100.000 viviendas en el país. La información sobre el cumplimiento de las metas no es de acceso público.

8) ¿Por qué no se entregan los títulos de propiedad de las viviendas de GMVV?

–Por qué la resistencia para que se entregue la titularidad de la propiedad a los beneficiarios de la GMVV. La seguridad de la tenencia es un componente del derecho humano a la vivienda, reivindicado por el gobierno cuando promovió la Ley de Titularidad de Tierra Urbana.

Fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela pasa por garantizar mayor transparencia en todo el proceso, combatir la corrupción existente y garantizar el derecho humano a la vivienda con todos los componentes que la caracterizan. Ojalá desde el ministerio de la vivienda, se empiece a rectificar y se adopten medidas que no tienen mayor costo y pueden implementarse de manera rápida para beneficio del país.

Marino Alvarado Betancourt

@marinoalvarado

www.derechos.org.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *