Marino AlvaradoEl gobierno venezolano difunde a nivel nacional e internacional una serie de documentos sobre la situación social en el país. Así lo hicieron por ejemplo en las recientes audiencias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la Cumbre de la OEA en Panamá.

Esos documentos tienen una particularidad, muchos de sus datos solo llegan hasta el año 2012 ocultando las cifras de 2013 y 2014.

En esos dos últimos años los resultados en materia social reflejan retrocesos, por eso el gobierno oculta esas cifras.

Pero veamos cuáles son esas cifras que pueden ser verificadas con datos del propio gobierno principalmente en la página del Instituto Nacional de Estadísticas o del Banco Central de Venezuela.

Sin duda en años anteriores a 2013 hubo un conjunto de avances innegables en materia social. Con el gobierno del presidente Nicolás Maduro se vienen revirtiendo

En materia de pobreza: el INE informa que durante el año 2013 la pobreza se incrementó en 6 puntos, pasando de 21.2 a 27.3%. Ello significó que 416.326 hogares empobrecieron. La cifra oficial indica que hay 9.174.142 personas pobres y de ellas, 2.791.292 viven en extrema pobreza extrema.

El INE se niega a publicar las cifras de pobreza de 2014. El presidente Nicolás Maduro y algunos se sus ministros vienen repitiendo que en 2014 bajó a 20% a pesar que la inflación fue mayor a 2013, aumentó la escasez, hubo menos construcción de viviendas y empeoraron los servicios de salud. Publicitan esa cifra pero no se atreven a decir cuál es la fuente. ¿Por qué el INE no la pública? 

En cuanto a la inflación: la propaganda del gobierno tampoco dice que según el Banco Central de Venezuela en 2013 fue de 56.2% y en el 2014 se elevó a 68.5%. La inflación en alimentos que es la que afecta a los más pobres superó el 100%. 

En relación a la escasez: de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV) en diciembre del 2013 el valor del indicador de escasez superaba en un 22.2%, al valor que tenía en enero del 2010. Las últimas cifras difundidas por el BCV reportan que por lo menos veinte alimentos básicos tenían una escasez superior al 30% -para el mes de abril del 2014. 

Hoy en día, aunque no se disponen de más datos oficiales, son evidentes las limitaciones –o Inexistencia- de las oferta de numerosos alimentos, productos para el cuidado personal y para la limpieza del hogar. 

Sobre la canasta alimentaria: En los tres últimos años el salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional fue menor a las estimaciones de  la canasta alimentaria calculada por el propio Estado y por supuesto, insuficiente para costear otros gastos indispensables para los y las trabajadoras y sus familiares. En el año 2014 el salario mínimo solo cubrió el 76,6% de la canasta alimentaria oficial.

El salario mínimo fue de 4.889.11, mientras la canasta alimentaria calculada por el INE fue de 6.382.62

Construcción de Vivienda: Para el año 2013 la meta anual de la GMVV era construir 380.000 unidades pero las cifras oficiales señalan que solamente 201.074 casas se concluyeron y entregaron. En el 2014, se terminaron 126.248 viviendas – de ellas, 22.141, a través de los convenios con otros países: China, Brasil, Belarús, Rusia, Portugal, España, Irán y Turquía.

Sin duda en años anteriores a 2013 hubo un conjunto de avances innegables en materia social. Con el gobierno del presidente Nicolás Maduro se vienen revirtiendo. Así lo confirman las propias cifras gubernamentales. El gobierno oculta esa realidad. Mala política. Reconocer las deficiencias y errores es el primer paso para superar los problemas.

Marino Alvarado Betancourt

@marinoalvarado

www.derechos.org.ve

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *