En virtud de no obtener de Usted ciudadana Fiscal General respuesta a la solicitud que los dos sobrevivientes de la masacre de El Amparo y abogados de Provea venimos reiteradamente realizando desde agosto de 2009 para que nos conceda una reunión, hago publico los siguientes planteamientos.
Hemos insistido en la necesidad que Usted se reúna en la población de El amparo con los familiares y los integrantes de Provea que han sido desde hace 23 años los representantes de las víctimas. Esa reunión debe realizarse en dicha población porque una parte de los familiares de las personas asesinadas son de nacionalidad colombiana y no pudiesen participar si es convocada en Caracas.
Existe una deuda de la justicia venezolana con los dos sobrevivientes y los familiares de los 14 pescadores asesinados el 29 de octubre de 1988 en el caño la Colorada muy cerca de la población de El Amparo estado Apure. Los hechos continúan impunes. Mientras tanto algunos de los presuntos responsables ocupan altos cargos en las instituciones del Estado o se postulan a cargo de gobernador como es el caso del dos veces ex ministro del interior Ramón Rodríguez Chacín actual candidato a la gobernación de Guárico.
En enero de 2010 en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Estado venezolano asumió el compromiso de abrir las investigaciones en la justicia ordinaria. La Corte indicó que los funcionarios venezolanos deberían elaborar un cronograma detallado que indicara medidas concretas y lapsos para adelantar la investigación. Dos años después tal cronograma no se ha elaborado.
Más allá del compromiso asumido en la Corte Interamericana por el gobierno en representación del Estado venezolano en el sentido que se investigaría y sancionaría a los culpables, la Fiscalía está obligada a actuar por mandato de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998.
La ley indica que se debe Identificar y sancionar a los autores intelectuales o materiales, venezolanos o venezolanas, extranjeros o extranjeras, que cometieron violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, como expresión de prácticas de terrorismo de Estado.
Hasta la fecha no se conocen actuaciones del Ministerio Público orientadas a proceder en el caso de la masacre de El Amparo con los autores materiales que están plenamente identificados al confesar ellos en el proceso que se desarrollo en la justicia militar haber dado muerte a los pescadores. Queda por identificar a los autores intelectuales y en el expediente está sindicado como presunto autor intelectual el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín, quien debemos recordar estuvo preso por las masacres denominadas “los amparitos”
Ya basta que Usted de discursos diciendo que se investigarán los crímenes del pasado. Pase en el caso de El Amparo de las palabras a los hechos. No continúe favoreciendo la impunidad.