El sábado 16 de febrero de 2013 el presidente Nicolás Maduro pudo constatar en el Hospital de Coche, Caracas, la grave situación en la cual se encontraba dicho centro de salud.
Reconoció además que otros hospitales del país se encontraban en situación similar y prometió que se iniciaría un proceso de mejora de los hospitales del país.
Han transcurrido cinco meses desde aquella promesa y el hospital de coche sigue casi igual.
Por su parte, la ministra Isabel Iturria visita varios estados y en cada visita va constando la crisis en el sistema hospitalario del país.
Promete medidas en el corto plazo en cada hospital que visita. Ya veremos si se cumplen, pero el antecedente del hospital de Coche genera dudas.
Pero la promesa de mejorar los hospitales y construir más no es nueva.
Desde 2007 el ex presidente Chávez anunció un amplio programa para transformar toda la red hospitalaria del país.
El 30 de setiembre de ese año, en Aló Presidente N° 296, anunció que ese día se iniciaba la construcción de seis nuevos hospitales que conforman la primera fase de Barrio Adentro IV, integrada por el Hospital General y de Gastroenterología en El Vigía, estado Mérida; el Hospital General y Toxicológico en Barinas; el Hospital General y de Urología en Valle de La Pascua, estado Guárico; el Hospital General Materno Infantil en San Fernando de Apure, estado Apure; el Hospital Cardiológico de adultos, en Montalbán, Distrito Capital y el Centro Nacional del Cáncer en Guarenas Estado Miranda.
Estos seis hospitales fueron prometidos para el último trimestre de 2009. Aún se espera por ellos. Algunos no tienen ni 30% de obra.
Anunció, también, que en el primer trimestre del 2008 se comenzaría la construcción de otros siete: el Hospital General y de Caumatología en Anaco, estado Anzoátegui; el Hospital General y Ortopédico Infantil en San Carlos, estado Cojedes; el Hospital Solidario del Sur, Ernesto Che Guevara, en el Guri, estado Bolívar; el Hospital General Oftalmológico en Guacara, estado Carabobo; el Hospital General Neumonológico en Baruta, estado Miranda; el Hospital General y Neuroquirúrgico en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda y un Centro Nacional de Atención a las Adicciones en el estado Aragua.
También se espera por ellos.
Hay casos emblemáticos como el hospital de El Vigia o el Oncológico para adultos.
El primero se empezó a construir en un terreno inestable. Se hizo una inversión millonaria que se perdió. No hubo investigación ni se establecieron responsabilidades por esa pérdida.
El oncológico para adultos se empezó a construir hace más de 20 años en Guarenas. En 2007 se prometió se retomaría la obra. Dos años después se tomó la decisión de mudarlo para Montalbán.
El gobierno sin mayor explicación adoptó esa decisión. Lo construido en Guarenas está abandonado. El oncológico en Montalbán solo tiene 30% de avance.
El gobierno en lo inmediato debería concentrar sus esfuerzos a culminar esos 13 hospitales y dotar adecuadamente al resto de hospitales del país.