El día jueves0 9.06.13 hicimos público nuestro 24avo Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Una investigación interdisciplinaria en donde se registran los avances, retrocesos y estancamientos de las políticas públicas en materia de 19 derechos humanos. Incorpora además un conjunto de recomendaciones que deberían implementarse para superar déficit existente o fortalecer medidas positivas en desarrollo.
El aspecto más positivo que arroja la investigación es que durante el año 2012 se logró una disminución de seis puntos porcentuales en las cifras de pobreza en el país, para ubicarse al final del segundo semestre del 2012 en 21,2%. Desde el año 2010 veníamos advirtiendo que se había estancado la lucha contra la pobreza en el país, incluso de 2011 al primer semestre de 2012 se produjo un incremento de la pobreza según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Sin embargo, la alta inversión pública en el área social por la coyuntura electoral permitió que en solo seis meses se revirtiera la situación. Ello demuestra que con voluntad política se pude seguir teniendo éxitos para reducir la pobreza.
Otros logros resaltados en el Informe fue el incremento en 147.274 personas beneficiadas por políticas de seguridad social; la reducción significativa durante el año del 35% de víctimas de privaciones arbitrarias de libertad; el incremento del empleo formal a 58% del total de la población económicamente activa;el adelanto de las investigaciones de casos históricamente emblemáticos de violación al derecho a la vida: Noel Rodríguez, Masacre de Yumare y Masacre de Cantaura. Igualmente el lanzamiento de las misiones a Toda Vida Venezuela, Saber y Trabajo y En Amor Mayor dirigida ésta última a personas pensionables.
Algunas situaciones diagnosticadas durante el 2012 han continuado protagonizando la agenda informativa. El Informe de Provea alertó los conflictos generados por el estancamiento del proceso de demarcación y entrega de territorios indígenas que para el 2012 arrojaron un lamentable saldo de 6 indígenas muertos y, más recientemente, el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero el 03.03.13.
Por otra parte, en su capítulo del derecho a la justicia, Provea advirtió sobre la promulgación de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, la cual ha comenzado a aplicarse en los casos recientes de manifestantes por derechos políticos privados de su libertad, y que en opinión de la organización constituyen una “etapa superior de la criminalización de la protesta en el país”. Provea también constató la continuidad del uso inconstitucional de la justicia militar para enjuiciar a civiles entre ellos a cinco sindicalistas.
Los más de 16.000 homicidios ocurridos en el país y la alta impunidad constituyen dos de las situaciones más graves reflejadas en el Informe.
Diagnosticar la realidad facilita adoptar medidas para corregir. Instituciones y organizaciones sociales podemos mancomunar esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.
El informe completo puede ser consultado en el siguiente link https://archivo.provea.org/