Marino AlvaradoSe inicia en Venezuela un nuevo período escolar en medio de algunos anuncios positivos desde el gobierno, pero a su vez con muchas carencias y dificultades según gremios de la educación.

Entre lo positivo está que se continúa con la consulta educativa, habrá un aumento de salarios para los y las educadoras, se inauguran nuevos centros educativos y se harán esfuerzos para contratar profesores en materias donde hay escasez desde hace años: matemáticas, física y química.

Entre lo negativo, las muchas denuncias del inicio de año escolar con escuelas en mal estado y la exclusión aún de cerca de un millón de jóvenes del sistema educativo. El año académico da inicio cuando nos acercamos al final del Plan Quinquenal del Mercosur Educativo que culminará en el 2015.

Desde 1991 funciona en el bloque Regional el Mercosur Educativo. Es un espacio de coordinación de las políticas educativas que reúne a los Países Miembros y Asociados del MERCOSUR. A través de la negociación de políticas públicas y la elaboración y ejecución de programas y proyectos conjuntos, el Sector Educativo del MERCOSUR busca la integración y el desarrollo de la educación en toda la región del MERCOSUR y países asociados.

La obligación es diseñar políticas y obtener resultados en cuanto a la calidad en el corto y mediano plazo. Solo así se estará acoplando a las directrices del Plan Quinquenal del Mercosur

En el Plan Quinquenal se establece el principio de gradualidad. La realización del Plan deberá seguir una dinámica que contemple la autonomía de los países y los ritmos de cada sistema educativo, de forma de permitir la aplicación real de los acuerdos.

Este elemento deberá ser considerado a la hora de promover la integración de los diferentes países a los proyectos y acciones acordados. Cada país debe tener plena libertad de integrarse a los diferentes ámbitos, comisiones y acciones que se emprendan, explicitando su intención en cada caso para evitar el atraso innecesario de las acciones y proyectos planteados y de acuerdo con las normas vigentes en el MERCOSUR.

Igualmente establece la necesidad del diálogo y la interacción con la sociedad civil. A partir de considerar la educación como un fenómeno social afirma que las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel importante en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan.

¿Cuáles son esos objetivos estratégicos? El Plan define cinco.

1.-Contribuir a la integración regional acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente;

2. Promover la educación de calidad para todos como factor de inclusión social, de desarrollo humano y productivo;

3. Promover la cooperación solidaria y el intercambio para mejorar los sistemas educativos;

4. Impulsar y fortalecer programas de movilidad de estudiantes, pasantes, docentes, investigadores, gestores, directivos y profesionales; y

5. Concertar políticas que articulen la educación como el proceso de integración del MERCOSUR.

Como puede verse, el primer objetivo establece la obligación de los Estados de promover el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente. Y en el objetivo segundo se establece la educación de calidad.

Ello implica, que deben existir políticas públicas permanentes que apunten a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. La actual consulta educativa que realiza el ministerio de educación es un paso.

La obligación es diseñar políticas y obtener resultados en cuanto a la calidad en el corto y mediano plazo. Solo así se estará acoplando a las directrices del Plan Quinquenal del Mercosur.

Y para lograr calidad se requiere de educadores suficientes, bien formados, justamente remunerados y además que puedan impartir clases en escuelas con condiciones físicas adecuadas.

@marinoalvarado

www.derechos.org.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *