En su reciente informe “15 años sobre DDHH en Venezuela: Inclusión en lo social, exclusión en lo político” Provea reconoció que uno de los principales logros de la gestión de gobierno del presidente Chávez es la reducción de la pobreza.  Según cifras oficiales en el año 1997 el porcentaje de pobres en el país era del 54,48%, más de la mitad de la población. 14 años después, en el 2011, la cifra se había reducido al 31,62%, lo cual significa un índice de reducción de más de 72%.

Esta disminución se produjo casi en su totalidad durante su primer período de gestión, como consecuencia de la implementación de diferentes misiones sociales que generó un aumento en la capacidad adquisitiva de los sectores más pobres. Sin embargo, como lo hemos venido advirtiendo la lucha contra la pobreza se estancó durante su segundo mandato e incluso, lo confirman esas misma cifras oficiales, en los dos últimos años hubo un leve incremento.

Sin embargo, con todo lo loable que pueda tener la voluntad política oficial de reducir la pobreza, hay que decir también que la disminución de personas en dicha condición es una tendencia general en América Latina

Tras reconocer el logro, Provea diagnosticó varias debilidades de las políticas dirigidas a la reducción de la pobreza: a) Ausencia de enfoque de derechos humanos y  no aplicación universal por prácticas discriminatorias por razones políticas; b) no  contar con una plena y activa participación de la población en su diseño y aplicación, siendo más bien receptores pasivos de los beneficios de las mismas; c) la superación de la pobreza se sustenta casi exclusivamente en la ejecución de programas de subsidios a la población, sin otras medidas complementarias de carácter estructural, lo cual no es sustentable ni perdurable en el tiempo; d) la ineficiencia y la corrupción en la gestión de los recursos destinados a la superación de la pobreza y el hambre atentan contra el propio logro de las metas y desalientan las iniciativas de participación y control de gestión ciudadana.

Sin embargo, con todo lo loable que pueda tener la voluntad política oficial de reducir la pobreza, hay que decir también que la disminución de personas en dicha condición es una tendencia general en América Latina.

Otros países de la región, con modelos políticos sustancialmente diferentes, exhiben logros como los de nuestro país y en algunos casos hasta mejores. Para el año 2002 una cifra de 54,7% de la población de Perú estaba en situación de pobreza. 9 años después, en el 2011, la pobreza había descendido al 27.8%, una cifra incluso 3 puntos más positiva que los resultados venezolanos y en menor tiempo. Colombia, que para el 2002 tenía 49.7% de pobreza, para el 2011 exhibía 34.2%. En esas mismas fechas Chile bajó del 20.2% al 11%. Comparando las estadísticas con la de los países del ALBA, tenemos que Bolivia en el 2002 tenía 62.4% de pobreza y ocho años más tarde, en el 2002, 42.4%. Nicaragua poseía 69.4% en el 2001, y para el 2010 un 58.3%.

Por fortuna América Latina avanza en reducción de pobreza. El reto es como garantizar el disfrute integral e interdependiente de los derechos para garantizar democracias inclusivas en lo social y en lo político.

Una respuesta

  • Lamentablemente no estoy de acurdo con PROVEA, yo me acuerdo cuando trabaje como empadronador, en el 80 me toco San Agustín Roca Tarpeya, los indices de pobreza era muy altas las personas comían basura , sobra de restaurantes vivían en barracas o en autobuses acondicionados como vivienda y ningún organismo de derechos humanos dijo nada, que si la gente en extrema pobreza les dieron viviendas dignas y ellos aceptaron pasivamente , como uds miden eso , creo que votar en oportunidades de veces por un gobierno humanista y socialista estaban pidiendo a gritos soluciones a sus `problemas y por ende esto se convirtieron en acciones multiplicadores al resto de la sociedad , sino preguntemos en la Ciudad Socialista Belen, Belén Ciudad Socialista – Desarrollo Endógeno
    De las 1.800 Has de las que consta el proyecto, se han dispuesto 640 Has (35.5% del total de Has) para uso residencial, aproximadamente unas 18.234 viviendas, que albergarán una población superior a los 91.000 hab. Asimismo, el proyecto incluye:
    un centro latinoamericano de medicina especializada;
    un centro de atención para niños y adultos mayores en situación de calle;
    un parque temático dirigido a niños y jóvenes;
    una casa de la cultura;
    una red de posadas y hoteles;
    un núcleo universitario
    y una escuela del constructor popular.

    Esta La ciudad Socialista Caribia, Camino de los indios, Tiuna, Guasimal, Ali Primer , entre otros.

    Sin nombrar las pensiones a nuestros ancianos que cada vez que reclamaban ese derecho en la cuarta re publica era reprimidos con la ballena y el rinoceronte con agua con productos quimicos que causaban ceguera temporal y ardor en el cuerpo y la ración de peinilla , las jubilaciones , por supuesto un cancer social de mas de cuarenta años , necesita una terapia larga químicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *