A través de esta columna, quiero pedirle que los integrantes del Observatorio Venezolano de Prisiones, sean recibidos por usted, ministra, en su despacho para intercambiar sobre la problemática penitenciaria, que en los actuales momentos viven tantos venezolanos privados de libertad, que lamentablemente pasan por la dramática situación de estar en prisión.

Sólo queremos entregarles una serie de herramientas en beneficio en el fortalecimiento de la gestión que lleva adelante su despacho.

Pienso como venezolano que el problema es de todos.

Retén de La Planta: Siguen las muertes en las cárceles, es así como en el Retén de La Planta fue asesinado el interno Jairo García Contreras, de 34 años, tenía tres días recluido en el penal, cuando caminaba por el pasillo y le dispararon en ráfaga de mas de 60 disparos; es de hacer notar que el pasado 19 de octubre, fue asesinado a tiros otro recluso que respondía al nombre de Julio César Valera, quien fue atacado, presuntamente, durante un enfrentamiento entre reos, al parecer, por un “cambio de gobierno”.

Politáchira: La pasada semana tuvo lugar un enfrentamiento en el Reten de Politáchira, en el cual perdieron la vida 8 reclusos que respondían a los nombres de: José Enrique López Rojas, alias “Matabomberos”; Fernando Rafael Castro Sánchez, “El Fercho”; Johan Guillermo Zambrano Sayago, “El Yuca”; Iván Manuel García Becerra, “El Manti”; Gerson Moreno Chávez, apodado “El Peluche”; Juan Carlos Sifontes Moreno, apodado “El Loquillo”; Joan Delgado Rondón y Gerardo Osorio, de quien se presumió inicialmente que había fallecido a causa de un infarto durante la reyerta, pero a través de la autopsia se estableció que tenía un balazo en la zona pectoral.

Un establecimiento que tuve la oportunidad de visitar hace mas de un año, y fuimos muy claros en tres puntos: 1.- ante el hacinamiento de ese momento, hacíamos un llamado para que las autoridades no dejaran a los detenidos sino hasta el momento de determinar la privativa de libertad y de inmediato debía ser trasladado a un penal; 2.- que los policías no tienen la capacidad de servir a los privados de libertad, por su función y capacitación es la seguridad ciudadana; y 3.- que se debía tener un espacio para la atención de salud con sus respectivas medicinas.

Ahora bien ante lo sucedido, se debe ordenar una investigación inmediata exhaustiva e imparcial y la apertura de una investigación disciplinaria y administrativa, de los funcionarios policiales de guardia del retén policial y sus áreas anexas, con el propósito de determinar las circunstancias en las que se permitió el ingreso de armas a este espacio, lo que facilitó el motín. (Humberto Prado, Conflictove, 09.11.11)

Una respuesta

  • todo en esta vida se paga trde q temprano, ellos no tenian q morir de esa manera. La gente se muere, mientras q los familares sufren y ustedes no hacen nda. Si Hay policias y guardias es para colocar orden, hay algunos q son corruptos. La sociedad no necesitan cantidad de directivos, pcos pero en verdad entregados a lo q tienen q hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *