Myra Lee MachadoEste 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Naciones Unidas comenzará una campaña de un año de duración por el aniversario de los 50 años de los dos Pactos, el Pacto Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Ambos pactos son vinculantes para el Estado Bolivariano, por lo que acumula deudas en materia de derechos humanos.  Algunas de ellas son:

Aplicabilidad interna del pacto: no se presentó evidencia de la aplicabilidad interna del PIDCP en las decisiones tomadas por los tribunales venezolanos.

Defensoría del Pueblo: el Estado debe garantizar la independencia de la institución al ejercer su mandato de protección y promoción de los derechos humanos.

Igualdad de Género: el Estado debe garantizar que no persistan disposiciones en el código penal discriminatorias contra la mujer. Y debe realizar todos los esfuerzos para lograr eliminar los estereotipos de género sobre el papel de las responsabilidades del hombre y la mujer en la familia y en la sociedad.

Actos de discriminación y violencia por motivos de discriminación sexual e identidad de género: El Estado debe adoptar una legislación amplia en contra de la discriminación y sancionar a los responsables de actos de violencia contra las personas LGBTI.

Violencia contra la mujer: El Estado debe garantizar un juicio justo para los responsables de violencia contra la mujer, y crear suficientes casas de abrigo en todo el país para mujeres víctimas.

Interrupción voluntaria del embarazo: El Estado debe enmendar su legislación con el fin de establecer excepciones a la prohibición general de todo aborto no terapéutico y velar porque las mujeres no acudan a abortos clandestinos que pongan en riesgo su salud. Debe garantizar servicios adecuados de salud sexual y reproductiva.

Derecho a la vida: el Estado debe combatir las muertes violentas e investigar y sancionar a los responsables.

Condiciones de detención: el Estado debe garantizar que no haya hacinamiento y que se respete la dignidad de todos los privados de libertad.

Independencia del Poder Judicial: el Estado debe tomar medidas urgentes para que se solucione la situación de provisionalidad en que se encuentran la mayoría de los jueces y fiscales

Actos de intimidación: el Estado debe ofrecer protección efectiva a periodistas, abogados, defensores de ddhh que sean objetos de actos de amenaza o intimidación y debe asegurarse que ningún agente estatal adopte actos de este tipo que pudieran interferir en su trabajo.

Si el Estado Bolivariano de Venezuela desea ser respetuoso y garante de los derechos humanos estas observaciones dadas por el Comité de los Derechos Humanos podrían ser una buena agenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *