«No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños” Nelson Mandela
El presidente Nicolás Maduro escribió una carta de condolencia al gobierno surafricano por la muerte de Nelson Mandela. Allí se lee: “se decretan tres días de duelo nacional porque se nos ha ido un grande entre los grandes…Madiba…la libertad lleva su nombre, la solidaridad es del color de su piel, y el futuro habla con su voz” Pero ¿cómo habla esa voz?, algunos hechos concretos de la labor de Nelson Mandela a favor de la infancia, nos lo dirán.
En 2002, durante la Sesión Especial de las Naciones Unidas en favor de la Infancia, Mandela exhortó a los Jefes de Estado a que aumentaran los recursos que se destinan a la salud y la educación de los niños. En Venezuela, por el contrario no parece que los temas relacionados con la infancia, estén en el centro de las decisiones prioritarias para el Estado venezolano.
Algunos hechos concretos lo demuestran: no se sabe cuánto es el presupuesto destinado a la infancia, no existe un política pública de salud mental, no se sabe cuántos niños están infectados de VIH, ni cuantos mueren por esta enfermedad lo que invisibiliza esta situación, la falta de anestesiólogos en el Hospital J.M. de los Ríos obliga a los médicos a hacer tratamientos sumamente dolorosos a niños. Se han disminuido los centros de atención con servicios de salud sexual y reproductiva especializados para adolescentes, tomando en cuenta que Venezuela tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente en Latinoamérica.
En 2001, Nelson Mandela, junto a su esposa, contribuyó a lanzar la campaña Decir sí en favor de la infancia, un movimiento sin precedentes que logró que casi 95 millones de personas se comprometieron a cambiar el mundo al afirmar que “todos los niños han de gozar de libertad para crecer sanos, en paz y con dignidad.” En Venezuela cada día más niños son víctimas de violencia, y cada vez menos niños crecen en paz.
Según informe del PNUD, Venezuela es el 5to. país más violento del mundo para el año 2011, siendo afectados directamente nuestros niños, donde se calcula que entre enero y septiembre del año 2013 se registraron en la prensa nacional 42 casos de niñas, niños y adolescentes, cuyo derecho a la vida e integridad personal fue violentado, según cifras de la ONG Cofavic.
En 2004 por medio de la Fundación Nelson Mandela Children’s Fund y en colaboración con la Sociedad de Hamburgo y Unicef, Mandela dio inicio a la campaña Escuelas para África, cuyo objetivo consistió en lograr la matriculación de escolar de dos millones de niños africanos.
En Venezuela, un 17% (1.276.746) de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional se encuentran fuera del sistema escolar. Es importante reconocer los esfuerzos del Estado para reducir la pobreza mediante las Misiones sociales. Sin embargo, se desconoce el impacto real y específico en el desarrollo y bienestar a favor de la infancia de estos programas.
Presidente Nicolás Maduro esta en sus manos, diseñar un plan nacional que consolide una planificación articulada con la institucionalidad pública y las iniciativas de la sociedad, para así seguir el legado de Nelson Mandela no sólo de palabras sino también en accion reales y duraderas en favor de todos nuestros niños, niñas y adolescentes. Recuerde que:
Cualquier sociedad que no se ocupa de sus niños no es una nación en absoluto. Nelson Mandela
Nelson Mandela http://www.youtube.com/watch?v=5-pJp2P1g5M
Fuente:
Informe Alternativo sobre los Derechos del Niño 2013:
Pronunciamiento de Unicef ante el fallecimiento de Nelson Mandela