yo1La paz, es una situación y una relación mutua entre quienes no están en guerra, la pacificación es la acción y efecto de pacificar. En estos tiempos, donde las manifestaciones de violencia y agresión se han hecho parte de la vida de las y los venezolanos, se hace necesario que utilicemos el lenguaje adecuado.

En este sentido, no se trata de hacer un llamado a pacificar al país, se trata de generar un discurso cuyo contenido esté lleno de esperanza, de palabras que transmitan el verdadero significado de lo que se quiere lograr. Por lo tanto, el llamado debe ser a la paz y no a la pacificación, porque este concepto se ha usado en otros paises para derrotar enemigos y en Venezuela lo que se trata es de construir colectivamente la convivencia pacífica.

Para lograr esa convivencia, quiénes tienen la responsabilidad de dirigir el país, deben dar el ejemplo y dejar de lado el lenguaje grotesco, violento, de guerra, que utilizan y que se ha vuelto cultura en el vocabulario de prácticamente todos los funcionarios del Estado.

Para ilustrar este mensaje cito a Albert Einstein quien nos dejó la siguiente frase: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

Todos los aportes que apunten al buen desarrollo de un plan de seguridad, que reduzca los cada vez mas despiadados hechos de violencia, beneficiarán a todas y todos, y por eso es importante la participación del país entero como el camino para contribuir a que se logre con éxito.

El uso cada vez más amplio de tecnologías de la información y la comunicación en Venezuela, principalmente entre los adolescentes y jóvenes, es un medio para promover a través de mensajes asertivos la reconciliación, la concordia, el rechazo a la violencia, entre muchos otros.

De esta manera se estará haciendo uso de tales tecnologías para la labor educativa y la promoción de valores. Esta realidad conlleva la necesidad de promover y hacer que estos medios sean cada vez más accesibles.

Si los funcionarios actúan con su ejemplo, estimulan al resto de la población y con seguridad estaremos obteniendo resultados positivos más pronto de lo que esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *