Acción Solidaria

Servicio libre en internet para ayudar a los médicos a tomar decisiones sobre esquemas de tratamiento en casos de resistencia viral. Investigadores del Reino Unido desarrollaron una herramienta en internet para apoyar a los especialistas en el manejo de la infección por VIH en la selección de la combinación más efectiva de antirretrovirales para personas tratadas con múltiples esquemas. El sistema, que fue evaluado por medio de dos estudios publicados en la edición del mes de enero de la revista AIDS Patient Care and STDs (Atención para las personas con VIH e ITS), llevó a un tercio de los especialistas que lo utilizaron a cambiar su decisión inicial de tratamiento.

Además, los médicos indicaron que la herramienta les resultó muy fácil de usar y la mayoría expresó que continuaría apoyándose en ella en el futuro. Con el nombre de «Sistema de predicción de la respuesta al tratamiento de VIH» o HIV-TRePS, el modelo se desarrolló con base en información sobre 65.000 personas con VIH. Enlace: http://www.hivrdi.org.

El sistema permite a los médicos introducir información sobre la persona en tratamiento, incluyendo los perfiles de resistencia, historia de tratamiento y niveles de carga viral y CD4. Con base en estos datos, la herramienta sugiere los cinco esquemas más efectivos. Según el Dr. Julio Montaner, Presidente de la International AIDS Society y Director del Centro para la excelencia en el manejo del VIH/Sida de British Columbia, Canadá, el HIV-TRePS será una importante herramienta para ayudar a mejorar la salud de las personas con VIH. Este centro fue uno de los participantes en el desarrollo del modelo. (www.aidsmap.com).

Relación entre las interrupciones del tratamiento antirretroviral con resultados negativos en el desarrollo de la infección. Según un estudio publicado en la edición en línea de la revista AIDS, las personas con VIH que acostumbran interrumpir cada tanto su tratamiento tienen diversos efectos negativos en cuanto al proceso de infección por VIH, en comparación con quienes lo siguen con rigurosidad: incrementos muy lentos del nivel de CD4, mayor propensidad a desarrollar complicaciones relacionadas con el VIH y un mayor riesgo de progresión hacia el Sida y la muerte. Estos efectos pueden durar hasta ocho años después del período de interrupciones del tratamiento. Los investigadores hallaron además que mientras más tiempo duran las interrupciones, peor será el resultado a largo plazo, y por ello expresaron que «el estudio evidencia muy claramente que se debe recomendar a los pacientes no descontinuar por ningún motivo su tratamiento antirretroviral».

Estos resultados, publicados en enero, sustentan las exigencias hechas al Ministerio de Salud por las organizaciones con servicios en el área del VIH/Sida, y por medio de este espacio, respecto de la importancia de que el programa de acceso a tratamientos funcione adecuadamente, y que no haya interrupciones en la entrega de antirretrovirales. Cuando ocurre, es clara la afectación a largo plazo del derecho a la salud de las personas con VIH.

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *