Mijail Martínez
Mijail Martínez

Durante la mañana del 26.11.09 fue asesinado en la ciudad de Barquisimeto Mijail Martínez, de 24 años de edad, videoactivista y colaborador del Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara. Según los testimonios, dos individuos desconocidos abordaron a Mijail en las afueras de su domicilio, y tras llamarlo por su nombre le realizaron varios disparos en el pecho. La víctima es productor audiovisual y trabaja en el programa de televisión de su padre Víctor Martínez, un antiguo militante bolivariano y ex diputado del Consejo Legislativo de la región, el cual debido a las múltiples contradicciones del proceso bolivariano ha venido realizando denuncias acerca de la implicación de altos funcionarios gubernamentales y policiales en hechos de corrupción y violación a los derechos humanos. En declaraciones ofrecidas a los medios, Víctor señala que el móvil del asesinato es político, y buscaba silenciar sus señalamientos: “Chávez yo te ayudé cuando estabas solo en la cárcel y nadie daba medio por ti, eres el responsable de la muerte de mi hijo y de muchos delitos que se cometen, porque en vez de ser el primer garante de la constitución eres el primer violador y debido a esto pagamos todos los venezolanos con la inseguridad que hay en el país”, afirmó.

Este crimen político se realiza en un contexto regional de profunda degradación de los diferentes niveles del poder gubernamental. Como han venido registrando organizaciones de derechos humanos como Provea, la policía del estado Lara es el segundo cuerpo policial denunciado por violaciones al derecho a la vida, acumulando durante el año 2008 el 19,43% de los casos en todo el país, para un total de 31 víctimas. Además, los policías han sido denunciados por su participación activa en extorsiones, atracos a bancos, secuestros, tráfico y siembra de drogas en la ciudad, lo cual tiene como principales víctimas a personas de bajos recursos. Esta situación ha motivado la respuesta social de diferentes organizaciones populares, como el Comité de Víctimas contra la Impunidad (CVCI), fundado en el año 2004. El CVCI ha denunciado la implicación de altos funcionarios regionales, tales como el antiguo comandante de la policía Rodríguez Figuera, en la creación de las mafias policiales, así como el encubrimiento y participación del antiguo gobernador del estado Lara Luis Reyes Reyes. En vez de realizar una investigación de las diferentes denuncias, el gobierno central premió al exgobernador con el cargo de Ministro de la Secretaría de la Presidencia.

Debido a sus denuncias y movilizaciones, los integrantes del CVCI han sido objeto de amenazas de muerte y de un proceso creciente de criminalización. Desde el momento de su fundación, Mijail Martínez había venido registrando en video el trabajo comunitario de la organización, con la intención de realizar un documental sobre esta experiencia popular. Una muestra de su trabajo puede verse en http://www.vimeo.com/5130428

Desde el periódico El Libertario denunciamos este hecho como un nuevo capítulo de la arremetida gubernamental contra las organizaciones de base, autónomas, revolucionarias y disidentes. Asimismo, enviamos todos nuestros mensajes de condolencia y afecto a los familiares y amigos de Mijail, un prometedor joven en el terreno de las luchas sociales cuyo entusiasmo y compañerismo fuimos testigos. Señalamos que este crimen es parte de la política de criminalización de la protesta popular emprendida por un gobierno servil a los intereses del capitalismo globalizado. Por último, denunciamos la complicidad del gobierno, de los medios estatales y pseudocomunitarios, de la Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo y Tribunales de Justicia en cualquier hecho que ponga en peligro la vida e integridad de Víctor Martínez y su familia, los integrantes del Comité de Víctimas contra la Impunidad del Estado Lara y del resto de luchadores y luchadoras populares de la región que han venido señalando, con nombres y apellidos, la implicación de funcionarios policiales y burocráticos en hechos de corrupción, tráfico de drogas, extorsión, secuestros y asesinatos en la región centro-occidental del país.

Periódico El Libertario
Caracas, 26.11.09
http://www.nodo50.org/ellibertario

Una respuesta

  • SÍ… CHAMO, AMIGO MÍ0!
    Ese soy yo. El de la foto, ese soy yo, MIJAIL BAUDILIO. Hasta ayer ciudadano venezolano por nacimiento. Hoy exVENEZOLANO por genocidio. Uno más, entre los 150 mil asesinados, por este Gobierno cínico-militar, en 10 años.
    Sï… MI HERMANO! Ese joven, el mismo quien te mira sonriente desde la foto de enfrente, arropado con el amor de mi familia, hoy, desgraciadamente, en todas las páginas rojas de la prensa nacional… Ese soy Yo, mi hermanazo, soy yo: MIJAÍL. Sí…soy yo! Tu hermano. Tu compatriota. Tu paisano. Tu coterráneo. Tu amigo. Tupana. Igualito que tú. Con tus mismos sueños. Con tus mismas esperanzas. Con tu misma sangre. Con tu misma vida. MIJAIL…SÍ… ese mismo. El de siempre. Aquel que nunca faltaba a una cita con el deber, con la responsabilidad, con el trabajo, con el estudio, con las novias, con la alegría, con el amor, con la Historia. ¿Te acuerdas? Aquel que siempre llamabas, para que grabara en las calles de Barquisimeto, de Caracas, de Maracaibo, de todas partes, dondequiera que había protestas de las Víctimas contra la Impunidad. En defensa de los Derechos Humanos. Contra el Hambre. Contra la Injusticia.. Contra el desempleo. Contra la represión.
    ¿YA…ME RECONOCES? CLARO LOCO! ESE MISMO! El de la infaltable cámara de videos! Ese mismo! Mi pana querido! CHÓCALA!
    Ese soy… yo…mi hermano!. O mejor dicho: Ya no soy. Hasta ayer fui… como me ves en la foto: alegre, optimista fuerte, saludable, sin vicios. Hijo de familia. Estudiante. Honrado. Honesto. Trabajador. Luchador. Enamorado de mis fans. De mi futuro. De mis sueños.
    HASTA AYER NO MÁS! Porque hoy no existo, gracias a este gobierno asesino. HOY amanecí entre tus manos, en la última página del país, en una furgoneta de la morgue, asesinado, desterrado, desangrado, acribillado a tiros por 3 sicarios del régimen .Tres malandros. Tres lacras sociales. Tres asesinos a sueldo. Contratados por una famosísima, reconocida, legalizada, aplaudida, reelegida, humanístriónica, protAgónica y partimortativa, CARA DE CRIMEN, con su mano peluda petrodolarizaDA, narcoALBAimpunizada y sus 985 mil millones de dólares malbaratados, dispuestos a callar mi cámara, a silenciar mis videos, a clausurar mis denuncias, a estrangular la disidencia, a neutralizar el descontento, para atemorizar a los cobardes, para frenar a los indecisos, para aterrorizar al País, para sobornar a la Nación, para violar la Dignidad, para continuar en el Poder… y seguir la pesadilla corruptora, hasta el 2.000 siempre.
    Pero yo sé que tú, mi Hermano del Alma, seguirás filmando a los
    ASESINOS DE MI PATRIA, A LOS SAQUEADORES DE MI PAÍS, A LOS VERDUGOS DE VENEZUELA.
    Vamos Pedro, Antonio, Manuel, Luís, José, Inocencio, gentilicio VENEZOLANO. No importa cómo te llames, ven, toma mi cámara, te la regalo, para que aprendas a ser TESTIGO DE LA HISTORIA, para que aprendas a ser HOMBRE, toma mi cámara y sigue grabando en las rellenos sanitarios a los Niños de la Calle. En los basureros de los barrios, a los mendigos de la desgracia. En los hospitales arruinados, a los cancerosos del futuro. En las escuelas de las aguas negras, a los damnificados del presupuesto nacional. En los suburbios de la infamia, a los condenados de la tierra. En los burdeles de la corrupción, a los sicarios de la maldición roja-rojita.
    Vamos! Carmen. Eloísa. Ramona. Petra. Ligia. Vamos mujeres Venezolanas!! No lloren por mí!! Mi sangre es más tenaz y contundente que la pólvora y el plomo de mis asesinos a sueldo. Mis heridas desatarán la ira nacional. Mis libros dictarán la condena, que estos jueces serviles y corruptos, servirán como un” ajuste de cuenta” o una “venganza pasional”, a los planes del Régimen dictatorial. Pero de nada les valdrán tantos hampoductos elegantes. Tanta maldad delictiva. Tantos crímenes acumulados.
    Mis sueños serán en vuestros corazones, la resurrección de la Democracia en Venezuela.
    VAMOS VENEZOLANOS…
    ¡VENCEREMOS!
    TU AMIGO DE
    SIEMPRE!
    MIJAIL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *