Carlos Nieto Palma es el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, organización que se encarga de la defensa y promoción de los derechos humanos de los hombres y mujeres privados de libertad.

La ONG viene trabajando desde el 10 de diciembre de 1997. Nació como una forma de dar respuesta a las carencias que había en las cárceles venezolanas en esa época. Fue la primera organización no gubernamental que se creó con el objeto único de defender y promover los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Ventana a la Libertad:

-¿Se han logrado metas en la organización?

Uno nunca piensa que ha logrado metas, siempre se quiere más, pero sí hemos logrado incidir, en al menos, en poca medida, sensibilizar a la población en los derechos de los encarcelados, hemos hecho una incidencia pública importante, además trabajamos en la redacción del artículo 272 de la Constitución que da los lineamientos de cómo debe ser el sistema penitenciario.

-¿Han dialogado con el Estado venezolano sobre la situación de los recintos penitenciarios?

El diálogo con el Estado en los últimos 3 años ha sido nulo, pero en otras épocas sí hemos mantenido relaciones con el Estado e inclusive hemos trabajado en conjunto. Yo fui representante de la Sociedad Civil en la Comisión de Emergencia Penitenciaria creada por la Asamblea Nacional Constituyente en el 2000 a raíz de la entrada en vigencia del COPP (Código Orgánico Procesal Penal).

Situación de cárceles y de presos:

-Las cárceles venezolanas están “sobrepobladas”, ¿De cuánto es el hacinamiento?

Tenemos una capacidad actual para 14.500 reclusos y según cifras oficiales de Tareck Al Aissami hay 44.520 reclusos al 07 de febrero de este año, esto es aproximadamente un 350% de hacinamiento.

-¿Cuántas cárceles deberían haber en el país para cubrir la demanda de la población privada de libertad?

No es cosa de tener más cárceles, es aplicar medidas alternas a la prisión que mediante una vigilancia estricta y un control permita descongestionar las cárceles.

-¿Cuántos casos de VIH/Sida se registran en los centros penitenciarios? ¿En cuáles centros?

Sí hay personas con VIH/SIDA, pero aquí no existen cifras al respecto, así que creo que ni el mismo Estado sabe cuántos hay. En Una Ventana a la libertad llevamos uno de un muchacho de 26 años que está ahora en Yare 3 con VIH y tenemos casi un año pidiéndole una medida humanitaria porque no se le da tratamiento y los tribunales no la dan alegando que no se está muriendo.

Humanización:

-El Estado ha creado, como plan de humanización, el programa de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, ¿Qué otros planes considera para humanizar las cárceles en Venezuela?

Bueno, la Orquesta es uno de los muchos puntos del Plan de Humanización, tiene muchísimos puntos más, pero la orquesta es una muestra de que sí se pueden hacer buenas cosas en las cárceles, respecto a otros planes cualquiera que sirva para eliminar el ocio reinante en las cárceles es bueno tanto educativos, de trabajo, recreación o deportes.

-¿Es un modelo la nueva cárcel de Coro, en Falcón, inaugurada hace casi tres años?

Teóricamente la Comunidad Penitenciaria de Coro es un nuevo modelo, pero que no ha tenido buenos resultados, hay problemas de violencia y armas dentro del recinto.

El Estado y los presos:

-Las cárceles de Uribana, Yare I y II, Rodeo I y II y La Pica tienen medidas provisionales de protección dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en este sentido, ¿Cuál ha sido la actuación del Estado?

Falto Tocoron que también tiene desde noviembre de 2010. El Estado no le da cumplimiento a nada de lo ordenado por la CIDH, siguen habiendo armas, muertes, etc. Además nosotros somos peticionarios de las de Yare I y II y el Estado debería elaborar junto a nosotros los planes para cumplir con las medidas y no lo hacen, eso es letra muerta.

-¿Qué opinión merece sobre la actuación del Estado venezolano en su reciente actuación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Bueno, no ahora, desde hace varios años el Estado tiene el mismo discurso del golpe del 2002 y de allí nadie lo saca, así que su actuación es la misma que ha tenido al menos desde hace 5 años.

Paola Salcedo/Prensa conflictove

http://www.conflictove.org.ve/carceles/carlos-nieto-existe-un-350-de-hacinamiento-en-las-carceles-venezolanas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *